Recolección y balance fitosanitario del cultivo del olivar en la provincia de Huelva

Agronews Castilla y León

7 de enero de 2023

20140813 144510 copiar

La mayor parte de la superficie olivarera onubense, destacan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, está dedicada a la aceituna de almazara para la obtención de aceite, siendo las principales variedades cultivadas para molino la arbequina, picual y verdial de Huévar. La recolección se inició a principios de noviembre con una sobremaduración de las aceitunas en secano y con altos índices de picada de la mosca del olivo (Bactrocera oleae). Respecto a la campaña pasada, la recolección se retrasó en torno a una semana.

El resto de la superficie olivarera está dedicada a la aceituna de mesa, siendo las principales variedades cultivadas para aderezo la manzanilla, gordal y verdial de Huévar. En esta campaña el grueso de la recolección se realizó durante la primera quincena de octubre, en torno a 2 o 3 semanas de retraso respecto a la campaña anterior.

Del Aforo de Producción de Olivar en Andalucía para la campaña 2022-2023, elaborado el 3 de octubre de 2022 por la Junta de Andalucía, se prevé una producción de aceite en Andalucía de un 49.1% inferior respecto a la campaña pasada y un 47.5% inferior a la media de las últimas cinco campañas.

Para la provincia de Huelva, con una superficie de casi 36.000 ha, de las cuales 21.500 ha son de almazara, el aforo prevé una producción de aceite casi un 19% inferior a la campaña pasada, siendo casi un 6% superior respecto a la media de las últimas cinco campañas.

Se puede decir que, en la provincia de Huelva, las suaves temperaturas registradas en agosto y las intermitentes lluvias registradas en septiembre y octubre, han paliado, en parte, el estrés hídrico que venía padeciendo el cultivo entre mayo y julio.

Para obtener una información más detallada del transcurso del estado fitosanitario de la campaña de olivar en la provincia de Huelva se ha elaborado un balance fitosanitario dónde se detalla cronológicamente todos los aspectos más importantes de la actual campaña.

Acceder al balance fitosanitario del cultivo del olivar en la provincia de Huelva. Campaña 2022



Share This