Agronews Castilla y León

Ante el inminente inicio de la campaña de siembra de algodón, ASAJA-Sevilla recuerda a los cultivadores algodoneros algunas cuestiones que deben tener en cuenta a la hora de la siembra y que desde la Organización Interprofesional del Algodón se nos han trasladado.

Una primera cuestión a tener presente, de cara a esta nueva campaña, es que a la hora de sembrar semilla tratada con fungicida, solamente estarán autorizadas aquellas semillas que hayan sido tratadas con Fluxapyroxad (comercialmente denominado Systiva), que es un fungicida indicado para el control de Rhizocotnia solani.

En el caso de que la semilla haya sido tratada con cualquier otro fungicida no autorizado, esta no cumpliría con la normativa para el cobro de la ayuda específica del algodón para esta campaña.

Asimismo, se está detectando la oferta de semillas que pudieran estar tratadas con otro producto diferente al mencionado anteriormente, principalmente semillas provenientes de la campaña anterior tratadas con Metalaxil M (Apron XL), tratamiento que incumpliría la normativa al no estar autorizado para la siembra.

De cara a intentar evitar problemas, se aconseja que se aseguren con sus proveedores habituales de que la semilla que siembren en esta campaña no esté tratada con este fungicida no autorizado.

Sección: