Reciclar, avanzamos pero todavía queda mucho por hacer

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2018

images 6

Si miramos atrás, unos 20 años por ejemplo, y alguien nos habla de reciclar, simplemente, casi ni sabríamos de que estaba hablando. Ahora, casi ya hemos mecanizado la separación de nuestros desperdicios y basura en casa para posteriormente “echarlos” en los contenedores correspondientes… y que decir del uso de los puntos limpios que casi eran unos desconocidos hace poco más de 10 años.

El avance es evidente pero es cierto que todavía queda mucho por hacer y avanzar, aunque la concienciación con la conservación del medio ambiente, de la naturaleza, de la atmósfera… es creciente es cierto que siempre se puede dar un paso más y progresar, algo en lo que la educación de los más pequeños es algo vital.

Precisamente ese grupo de edad es el que más hay que incidir en las ventajas que ofrece llevar a cabo ese proceso de reciclaje, de reutilización de unos materiales que hemos considerado durante mucho tiempo como desechables pero que ahora somos conscientes que están causando a la “madre naturaleza”

Son muchos los portales que ofrecen información sobre este tema, aquí destacaremos https://thedailyprosper.com , y en ellos podemos leer noticias que hablan de la importancia que tiene el reciclaje individual, un pequeño granito de arena en el desierto pero que contribuye a la mejora general de la situación.

En primer lugar, dentro de las ventajas que ofrece el reciclar tenemos que situar que se frena el ritmo frenético que hasta hace unos años se llevaba en el consumo de determinadas materias primas destinadas a la producción de plástico, vidrio o papel. Aquí resulta paradigmático el caso de nuestros bosques, esquilmados hasta no hace mucho pero que ahora se han convertido, o al menos, en estos momentos hemos tomado conciencia de ello, en el principal freno del cambio climático por la capacidad que tiene para absorber CO2, no podemos olvidar que un solo árbol captura 150 kilos de ese producto.

Además, el reciclaje contribuye de una forma clara a la reducción del consumo de energía, ya que fabricar un producto de cero supone muchos más procesos industriales o de manipulado que si se recicla uno que ya existe, hasta el punto que la operación de reciclado de un producto puede suponer un ahorro energético del 25%, de tal forma que, según distintos informes sobre este tema, por cada tonelada de papel que se recicla se pueden llegar a reducir el consumo de energía en 4.100 Kwh.

Reciclar es un simple gesto que nos va a permitir dar una segunda oportunidad a la naturaleza ya sea reduciendo la contaminación atmosférica, la de nuestros mares y suelos. Así debemos destacar que reciclar es un gran avance para el conjunto de la sociedad por las aportaciones que hace a la misma esa labor entre las que no se puede olvidar el importante número de empleo que se ha generado en los últimos años en la llamada industria de reciclaje.



Share This