Recalca el compromiso del Ministerio de Agricultura con el sector lácteo

Agronews Castilla y León

18 de octubre de 2013

  • El vacuno de leche representa el 20 por ciento de la producción agrícola

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina ha participado en el II Foro de debate sobre el sector lácteo español, organizado por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) para presentar a los agentes de la cadena los instrumentos y líneas de actuación comunes para el desarrollo del sector. El encuentro ha contado también con la participación de la Interprofesional Láctea Francesa (CNIEL)

En su intervención, García Tejerina ha recalcado el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el sector lácteo, por su valor estratégico tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental y social. “Se trata de un sector que representa el 20% de la producción agrícola y tiene un elevado poder de fijación de la población rural”, ha apuntado.

Además, ha señalado que el sector está superando, poco a poco, la mala situación de 2012, aunque hay que seguir trabajando en aras a mejorar la delicada situación de este sector.

ACTUACIONES DE FUTURO

Así, García Tejerina se ha referido a las actuaciones de futuro. Así, en la reforma de la Política Agrícola Común, “España ha peleado intensamente porque este sector disponga de suficientes instrumentos que permitan atender las posibles situaciones difíciles”. Según ha detallado, “se ha conseguido, en contraposición a un sistema de tasa plana, un sistema de convergencia interna del valor de los derechos que, junto con un modelo de regionalización suyo diseño se está completando, logrará minimizar los trasvases entre sectores y territorios”.

García Tejerina también ha señalado como logros obtenidos una definición de pastos permanentes amplia, que contempla todas las tipologías de pastos españoles, y el incremento hasta un 13% el porcentaje de los fondos que se podrán destinar a la ayuda acoplada en países como España, sin autorización de la Comisión.

Por otro lado, García Tejerina ha explicado que la reforma de la PAC ha abierto un debate sobre el futuro del sector lácteo en un escenario sin cuotas. En este sentido, la Secretaria General ha indicado que el Gobierno, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y el sector, “apostamos por la necesidad de disponer de sistemas que permitan detectar cualquier desequilibrio de mercado y actuar de manera ágil ante posibles complicaciones”.

Paralelamente, García Tejerina ha mostrado la intención del Ministerio de seguir avanzando en la aplicación del “paquete lácteo”, “donde España es uno de los países, junto con Francia, que más uso está haciendo de sus instrumentos”. En este contexto, la Secretaria General ha indicado que hay 7 organizaciones de productores reconocidas, con un volumen de leche comercializada de casi 2 millones de toneladas, es decir, una tercera parte de la producción española.

También ha recalcado que, en la actualidad, el contrato obligatorio “es ya una realidad”, como demuestra el hecho de que la práctica totalidad de la leche de vaca entregada por ganaderos a los compradores en agosto de 2013 está sujeta a contrato.



Share This