Raúl Muñiz nuevo presidente del grupo de ovino y caprino del COPA-COGECA

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2023

Raul Muniz Copa Cogeca

Raúl Muñiz, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España, es el nuevo presidente del Grupo de Trabajo ovino y caprino del COPA-COGECA. Durante su elección en Bruselas, Raúl Muñiz ha destacado que su objetivo es trasladar a las instituciones comunitarias la importancia del sector ovino y caprino desde el punto de vista económico, social y medioambiental, su contribución al Pacto Verde Europeo, y que se tengan en cuenta sus intereses en las negociaciones y acuerdos con terceros países. Muñiz ha recordado que el Estudio de la Comisión Europea sobre el impacto acumulativo de los acuerdos comerciales concluye que el ovino es uno de los sectores más afectados por los acuerdos comerciales de terceros países.

Otra de sus prioridades es la defensa del sector europeo ante las propuestas que la Comisión plantea publicar próximamente como la de bienestar animal, con la que pretende restringir el transporte de animales vivos, cuestión muy importante para España y donde la UE tiene ya las reglas más estrictas a nivel mundial, o la de sistemas alimentarios sostenibles.

Para Muñiz la capacidad productora y exportadora de ovino y caprino está en serio riesgo en la UE. A los altos costes de producción y el escaso relevo generacional, se unen el crecimiento de las importaciones de terceros países, una competencia desleal porque se producen bajo unas reglas medioambientales y laborales más laxas a las europeas.

Durante su mandato trabajará además para promover las cooperativas agroalimentarias en este sector como instrumento fundamental para que ganaderos y ganadera puedan obtener mayor valor añadido de sus producciones. A juicio de Muñiz, en el marco actual, los ganaderos por si solos tendrán muchas dificultades para acometer los retos, y solo desde la colaboración y el asociacionismo entre ellos, en empresas como las cooperativas, hará que aúnen esfuerzos, sinergias, mejoren su eficiencia, aumenten el valor añadido y, aprovechan las oportunidades que el mercado pueda ofrecer a esta producción sostenible y de calidad.

La presidencia del Grupo del COPA-COGECA es un reto y una oportunidad ha declarado Muñiz, que ha puesto en valor el liderazgo de España que, tras el Brexit, se ha convertido en el primer productor de ovino de la UE con el 26% de la producción europea y segundo en el caso del caprino con el 22% después de Grecia. El ganado de ovino y caprino son fundamentales para mantener el tejido socioeconómico del medio rural, evita la despoblación y, además, mantiene la sostenibilidad medioambiental, evita los incendios forestales y preserva la biodiversidad.

 

Más sobre Raúl Muñiz

Raul Muñiz es veterinario y ganadero en Extremadura, socio de la Cooperativa San Isidro con 200 ganaderos y 10.000 cabezas de producción. Además, trabaja y colabora para la cooperativa de segundo grado EA Group, la cooperativa de ovino más grande de Europa que aglutina 1000 pequeños ganaderos con más de 800.000 cabezas de ganado, con dos mataderos y sala de despiece. También participa en la cooperativa Comercial Ovinos dedicada a la comercialización y transformación de lana de más de 1 millón de ovejas.

En Cooperativas Agroalimentarias de España forma parte del consejo sectorial de este sector, que aglutina 104 cooperativas de ovino y caprino con una facturación de más de 600 millones de euros. Además, es presidente de la organización interprofesional INTEROVIC, asociación que aglutina a todo el sector del ovino y caprino en España, tanto agricultores, cooperativas, comercio e industria.

El COPA y la COGECA son las organizaciones que representan los intereses de los agricultores y cooperativas de la UE representando más de 7 millones de agricultores y 22.000 cooperativas en toda la UE.



Share This