Agronews Castilla y León

Ramon Armengol, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presidido por primera vez como presidente el Presídium de las Cooperativas Agroalimentarias de la UE, COGECA, en el que se han debatido los principales retos que afectan a las cooperativas europeas como las negociaciones comerciales en curso, la reforma de la PAC, el Brexit o el Pacto Verde Europeo.

Respecto al Pacto Verde, “Green Deal”, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de este dossier Frans Timmermans, ha expuesto los objetivos de este Pacto, que pretende convertirse en la estrategia de crecimiento de la UE. Según la Comisión Europea, la agricultura debe reducir el uso de productos fitosanitarios, fertilizantes y aumentar la superficie de agricultura ecológica.

Durante la reunión, Ramón Armengol ha trasladado el potencial papel de las cooperativas en el Pacto Verde como el instrumento más racional y eficiente, para que agricultores y ganaderos obtengan mayor valor de sus productos, tal y como recoge la propuesta de la Comisión. Las cooperativas como empresas propiedad de los productores, mejoran la concentración de la oferta, realizan inversiones en beneficio de sus miembros y avanzan en la cadena alimentaria, sin duda están en una posición inmejorable posición para la aplicación de este Pacto Verde, ha añadido el presidente de la COGECA.

Ramón Armengol ha destacado que la agricultura y la ganadería europea representan menos del 1% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, y ha reiterado los esfuerzos del sector por reducir el uso de recursos naturales y aumentar su productividad para ofrecer a los consumidores europeos los alimentos más sanos del mundo. Además, ha destacado el fomento de la lucha biológica, la apuesta por la economía circular y las energías renovables, así como la reducción en el uso de pesticidas, uso de agua, plásticos, que ha implantado el sector en los últimos años.

Armengol ha reiterado que la agricultura y la ganadería de la UE cumplen con las medidas más estrictas del mundo en términos medioambientales, sanitarios y laborales, y que aumentar más restricciones en el marco de la Reforma PAC y del Pacto Verde Europeo podría poner en peligro la posición de liderazgo de la UE en los mercados exteriores y el empleo en las zonas rurales, aumentando así la despoblación rural. Cualquier propuesta en este sentido debería ir acompañada de un estadio de impacto en las zonas rurales.

Durante la reunión del Presídium los representantes de las cooperativas agroalimentarias europeas han trasladado su preocupación sobre la incertidumbre e impacto que la política comercial de EEUU está teniendo en el sector agroalimentario, donde los aranceles impuestos a algunos productos de varios países están afectando muy negativamente al mercado interior comunitario en forma de reducción de precios. Aceite de oliva, vino y otros productos en España, quesos en Italia, vino en Francia, melocotón en conserva en Grecia etc. son ejemplos de productos afectados. Las delegaciones de estos países en la COGECA han solicitado a la Comisión Europea priorizar este asunto al más alto nivel político y sea tratado de manera urgente en la reunión que mantendrá la presidencia de la Comisión Europea y el presidente de EE.UU. en las próximas semanas. También han pedido un seguimiento y vigilancia del mercado la puesta en marcha de un plan de acción para ayudar a los sectores afectados.

Respecto al Brexit, la COGECA también ha mostrado su preocupación por el riesgo de un no acuerdo, habida cuenta de la intransigente posición del Gobierno del Reino Unido de salirse del mercado único comunitario y no querer prorrogar el periodo transitorio más allá del 31 de diciembre de este año. La COGECA apoya la labor de la Comisión y de su negociador jefe, Michel Barnier, pero ha pedido que se priorice al sector agrario a la hora de establecer medidas de contingencia en caso de disrupción del comercio y su impacto sobre productores y cooperativas.

Una vez más la COGECA ha exigido que la PAC no sufra recortes presupuestarios, tenga medidas de regulación de los mercados y se fomente la concentración de la oferta a través de cooperativas para que los agricultores puedan obtener mayor valor añadido de sus productos y reequilibrar la cadena de valor. La Organización enviará una carta con su posición a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen el próximo 20 de febrero para tratar este tema.

Otro de los puntos tratados ha sido la situación de la peste porcina africana, la COGECA ha trasladado al director de la DG SANTE de la Comisión Europea, presente en la reunión, la necesidad de reforzar la información entre los estados miembros, y los mecanismos de bioseguridad en frontera, en explotaciones, en mataderos y en el transporte.

Tags: 

Sección: