Agronews Castilla y León

Ramón Armengol, presidente de las Cooperativas Agro-alimentarias de la UE, COGECA, ha trasladado a la presidenta del Consejo Agricultura de la UE, la ministra de Croacia, Marija Vuckovic la posición de esta Organización sobre la reforma de la PAC, el Pacto Verde, la peste porcina africana y el etiquetado de la miel, temas que se incluyen en el orden del día del Consejo.

Sobre la Reforma de la PAC, Ramón Armengol, ha reiterado a la presidenta del Consejo la necesidad de que mantenga un presupuesto suficiente y necesario para que el sector pueda hacer frente a los retos. Ante la Cumbre de Jefes de Estado del próximo 20 de febrero dedicada al Marco Financiero Común, Ramón Armengol ha insistido a la presidencia que dado que su papel es clave en las negociaciones pida un trato positivo para la PAC.

También se le ha trasladado la necesidad de que la PAC siga siendo común ante el reto de los Planes Estratégicos de los Estados miembros, y que cuente con mecanismos fuertes de gestión de mercado, que deben ser instrumentos ágiles y dotados financieramente para afrontar las crisis en el sector agrario, un apoyo a los regímenes sectoriales establecidos en la PAC y que se apoye la propuesta de la Comisión y del Parlamento de ampliar el sistema de organizaciones de productores de frutas y hortalizas al resto de sectores.

Sobre la declaración conjunta de los ministerios de España, Francia y Alemania sobre la Reforma de la PAC, Armengol ha señalado que hubiera sido positivo incluir algún punto sobre la necesidad de fomentar la concentración de los productores mediante empresas como las cooperativas, para hacer frente a uno de los mayores retos de la UE, la atomización de los productores ante el mercado.

Respecto al Pacto Verde (Green Deal), Ramón Armengol ha trasladado su preocupación a la presidenta del Consejo sobre la inclusión de más requisitos medioambientales al sector agrario de la UE, sin que se establezcan unas políticas económicas de apoyo para afrontar este reto. El Pacto Verde Europeo pretende que la economía europea sea neutra en carbono en el 2050. Armengol ha recordado que la agricultura y la ganadería europeas representan menos del 1% de las emisiones mundiales de efecto invernadero y realizan un papel fundamental en las zonas rurales, fijando población rural, aplicando las normas medioambientales, de salud y bienestar animal más estrictas a nivel mundial. Además, indicó que la Reforma de la PAC ya avanza en un mayor compromiso medioambiental del sector agrario europeo, y que este Pacto Verde no debe provocar que la agricultura europea sea menos competitiva frente a las importaciones de países terceros a las que hay que, ha reiterado, exigir el cumplimiento de las normas europeas.

En este sentido, ha recordado la enorme contribución que las cooperativas agroalimentarias pueden hacer, no solo en la Estrategia de la Granja a la Mesa, sino en otras iniciativas que componen este Pacto Verde como la estrategia de inversiones sostenibles socialmente, el aumento del uso de las energías renovables, la economía circular, etc. Armengol ha destacado que fomentando las cooperativas se logrará la implantación de dicho Pacto Verde. Las cooperativas, como empresas de los productores, tienen como objetivo concentrar la oferta, mejorar su posición en la cadena alimentaria, realizar una gestión eficiente de los costes de producción y ofrecer servicios en las zonas rurales para evitar el despoblamiento. Estas empresas son clave en la implantación de la sostenibilidad en las tres vertientes, económica, social y medioambiental.  

Ramón Armengol ha aprovechado el encuentro para felicitar a la Comisión Europea por su implicación y transparencia sobre la peste porcina y ha trasladado la necesidad de colaborar entre Estados Miembros para establecer medidas que eviten su propagación, así como introducir ayudas a los ganaderos afectados.

Por último, ha trasladado la colaboración de la COGECA, organización que representa a 22.000 cooperativas agroalimentarias en la UE y 7 millones de productores, a los trabajos de su presidencia en este semestre que ha comenzado, y su disposición a trabajar en pro de su éxito, ya que el éxito de su Presidencia será beneficioso para el sector agrario en general y las cooperativas en particular.

Reunión con el Secretario Estado de Agricultura de EEUU

Coincidiendo con la visita del Secretario de Estado de Agricultura de EEUU a Bruselas, Sonny Perdue, Ramón Armengol mantuvo ayer un encuentro informal en el que le trasladó los retos globales a los que se enfrenta la agricultura, cambio climático, renta de los agricultores, digitalización, comercio, etc.

Ramón Armengol señaló que la UE y los EE.UU. deben ser socios estratégicos para hacer frente a estos retos, y que la confrontación y las decisiones unilaterales, como los aranceles impuestos a sectores estratégicos como el aceite de oliva, aceitunas o vino, entre otros, no ayudan a ninguna de las dos partes.

En dicha reunión también participaron el presidente del COPA, el alemán Joachim Rukwied, el secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonnen y los vicepresidentes del COPA y la COGECA.

Tags: 

Sección: