Rabobank confía en una recuperación de los precios de los lácteos en los primeros meses de 2016 pero debilitada por la subida de valor del dólar

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2015

IMG 0675 rotated

En el reporte trimestral de lácteos de Rabobank Global Dairy Quarterly Q3 2015 se prevé una recuperación de precios hacia fines del primer semestre del año 2016 en la medida que se reequilibre el mercado internacional.

Desde niveles muy bajos, los precios de los commodities siguieron cayendo en la primer parte del trimestre anterior (jul-set), recuperándose hacia fines de setiembre.

La producción continuó creciendo superando el débil crecimiento del consumo, ya que los precios siguieron demasiado altos en ambos extremos de la cadena (al productor y al consumidor).

El rebote significativo de los precios en la segunda parte del trimestre probablemente se deba a una sobrerreacción de los precios que venían en picada y por un cambio en la sensación de los compradores que observaron la posibilidad de un quiebre en la oferta debido a los bajos precios.

Rabobank espera un recorte de la oferta de leche para el primer semestre de 2016, como consecuencia de los bajos precios en Nueva Zelanda y las mayores caídas de los precios en el mundo que pondrán freno a la producción de leche, mientras que la demanda aumenta con los bajos precios.

Pero antes de que los movimientos en la oferta y la demanda generen una recuperación sustancial de precios, el mundo deberá consumir la gran “montaña de leche” que fue acumulada durante la baja del mercado. Según Rabobank este fenómeno se dará durante la mayor parte del primer semestre de 2016, resultando en una presión sobre los precios hacia fines del mismo.

Sin embargo, la recuperación de los precios estaría limitada en los próximos meses. Por un lado, por el rol menos destacado de China (uno de los compradores que mejor paga en el mercado internacional). Por otro lado, por el fortalecimiento del dólar, donde un precio meta de US$ 3.400 por tonelada (para la leche en polvo entera de referencia) probablemente sea inalcanzable para los compradores marginales.

Fuente: Rabobank.



Share This