Agronews Castilla y León

Tras el final de las cuotas lácteas de la Unión Europea el 1 de abril de 2015, la producción se concentrará más en las regiones claves del Norte y Europa Occidental, según el último informe de Rabobank, considerando que los ganaderos de esas áreas utilizar la capacidad de producción alcanzada a través de inversión y tecnología  en los últimos 30 años. 

Sin embargo, desde la citada entidad se recuerda que desde 2006 a 2014 la producción ya ha crecido en más de de  12 millones de toneladas por lo que el margen de ganancia se ha reducido bastante.

Ante el final de las cuotas y el crecimiento de las demanda mundial de productos lácteos, las industrias han tomado medidas para invertir en capacidad extra de producción invirtiendo en Europa septentrional y occidental, en las regiones de producción lechera intensiva existentes. 

Rabobank cree que la demanda global a medio plazo en el mercado mundial de productos lácteos crecerá a una tasa anual por encima del 2% entre 2014 y 2020. Este aumento se verá impulsado por el continuo crecimiento demográfico, la urbanización, la globalización y el aumento de los ingresos disponibles.Sin embargo, a pesar del aumento de la demanda, el panorama no es del todo positivo, y la volatilidad de los precios es probable que sea un tema clave. 

Por otra parte, la producción de leche de la UE comenzará a afrontar nuevos retos como, por ejemplo, el alto costo de la producción de leche en comparación con otras regiones del mundo lo que limitará, en opinión de Rabobank, los márgenes a los ganaderos de muchas regiones de la Unión Europea. 

Sección: