Rabobank afirma que los productos lácteos inician una tendencia a la baja «prolongada»

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2014

img 2797 copiar 0

Dado los excedentes exportables actuales y la debilidad de la demanda Rabobank proyecta que los precios de los lácteos permanecerán bajos por un período prolongado.

A continuación se presentan los principales puntos señalados en el informe trimestral de lácteos de Rabobank publicado en setiembre de 2014.

  • La caída en los precios internacionales de los lácteos evidenciada en el segundo trimestre se acentúo en el tercer trimestre.
  • La producción de leche continuó con el fuerte crecimiento en las regiones exportadoras, mientras que China dejó de comprar en el mercado internacional y se concentró en consumir los stocks acumulados en el primer semestre.
  • Los precios ya habían más o menos llegado a valores mínimos a mediados de agosto, cuando Rusia prohibió las importaciones de lácteos desde muchos de sus mayores exportadores, debilitando aún más el mercado.
  • A mediados de setiembre los precios FOB a los que comercializó Oceanía fueron entre un 15% y 30% por debajo de los valores de junio, aunque los precios mayoristas de la Unión Europea y los Estados Unidos no han sentido aun el impacto del mercado bajista.
  • El crecimiento de la oferta exportable va a perder impulso en los próximos 12 meses, en la medida en que los precios de la leche caen y en comparación se volverá más difícil generar excesos. Aunque los desfasajes entre las señales de precios internacionales y su reflejo en los precios al productor, la caída en los costos de alimentación, y la inminente remoción de las cuotas en la Unión Europea garantizaran que se apliquen demasiado lento los frenos para evitar un aumento adicional de los excedentes respecto al mismo período.
  • Con las compras de China desde el mercado internacional que cayeron muy por debajo de las del año anterior durante por lo menos otros seis meses, y las importaciones de Rusia (mucho menores) probablemente se reduzcan, mucho dependerá del apetito de otras regiones deficitarias como el Sudeste Asiático, Medio Oriente y Norte de África, que tienen que captar el aumento en la oferta.
  • Todas las señales sugieren un prolongado período de bajos precios.


Share This