En el informe elaborado por la consultora sobre el segundo trimestre de 2023

Rabobank advierte de una paulatina reducción de la demanda mundial de productos lácteos

Agronews Castilla y León

7 de junio de 2023

DairyQ 2020 640

Los signos de debilitamiento de la demanda láctea se están extendiendo por algunos mercados, afirman desde Rabobank en el informe publicado recientemente sobre la evolución del sector del vacuno de leche en el segundo trimestre de 2023.

Los efectos acumulativos de la alta inflación de los precios de los alimentos durante los últimos 24 meses, junto con la desaceleración de la actividad económica en 2023, se han traducido en una menor demanda de productos lácteos en los mercados desarrollados y emergentes. Varias empresas en Europa occidental, Australia, Brasil, China y otros mercados emergentes están experimentando ventas más débiles de lo esperado en 2023 (principalmente en términos de volumen). Una excepción notable son los EE. UU., donde la demanda actual de productos lácteos por parte de los consumidores se mantiene firme.

PRODUCCION MUNDIAL

La producción mundial de leche sigue creciendo pero perdiendo impulso. Después de una contracción prolongada de cinco trimestres que terminó en el tercero de 2022, la producción mundial de leche comenzó a expandirse modestamente (frente a cifras comparables débiles). El crecimiento se atribuye a las ganancias de la UE y los EE. UU., mientras que Oceanía y América del Sur continúan experimentando una producción más baja en el primer semestre de 2023. El clima seco en América del Sur y partes de Europa debe monitorearse y podría ser un factor clave que afecte la producción, particularmente en Europa, durante el tercer trimestre. .  

Los costos de insumos más bajos brindan cierto alivio a los márgenes a nivel de granja. El optimismo continuo sobre la segunda cosecha de maíz de Brasil, combinado con las grandes exportaciones de granos de Rusia, la renovación del acuerdo del corredor de granos entre Rusia y Ucrania, una buena cosecha próxima en la UE y la siembra acelerada de maíz en los EE. UU. continúan impulsando los precios a la baja. Los alimentos más asequibles brindan cierto alivio, aseveran desde Rabobank, a los productores lecheros a medida que los precios de la leche en la granja disminuyen a nivel mundial. Sin embargo, en los EE. UU., los precios más bajos de la leche han superado la disminución de los costos de alimentación, lo que ejerce una presión adicional sobre los márgenes de los ganaderos. 

El crecimiento de la producción de leche en China continúa mientras que las importaciones disminuyen. La expansión de las granjas y las ganancias continuas en los rendimientos de leche están impulsando la producción nacional de leche al alza. Mientras tanto, las importaciones de lácteos chinos (equivalente de leche líquida, excluyendo suero) disminuyeron en el primer trimestre de 2023, lo que agregó presión a los precios mundiales ya más débiles a corto plazo.



Share This