Rabobank advierte de que los bajos precios de la leche están ralentizando el incremento de la producción

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2018

dairy quarterly 2016

El informe sobre la situación del tercer trimestre de 2018 en el mercado de la leche de vaca elaborado por Rabobank muestra como la desaceleración en el crecimiento de la producción de leche en los siete principales productores mundiales en el segundo trimestre de 2018, con solo un aumento del 1% interanual, se ha trasladado también al tercero.

El clima cálido y seco ha ido reduciendo los pastos en Australia, mientras que las condiciones de sequía en algunas partes del norte y oeste de Europa han reducido los volúmenes de leche . La huelga de los camioneros brasileños a principios de año frenó el crecimiento del suministro de leche, mientras que el alto coste de los forrajes podría comenzar a lastrar la producción en Argentina. El crecimiento de la oferta de leche en los Estados Unidos también continúa por debajo de los promedios históricos.

Sólo la situación en Nueva Zelanda rompe esta tendencia mundial de bajada de la producción que hace que, según refleja en su informe la consultora holandesa, el incremento de la producción en los siete principales mundiales (Estados Unidos, Argentina, UE, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, y Argentina) durante el tercer trimestre de 2018 son sólo del 0,4% interanual, el más bajo desde 2016.

«Sin embargo, en última instancia, la oferta de leche crecerá sólo de manera moderada durante los próximos 12 meses, impulsada por los estrechos márgenes en la granja y los efectos persistentes del clima adverso», según Emma Higgins, analista de productos lácteos de Rabobank. «El excedente de productos lácteos disponible para la exportación se reducirá significativamente durante un período prolongado, lo que proporcionará cierta ventaja a los precios en todo el complejo lácteo».

Con los costos de forraje que aumentan a nivel mundial, los precios de la leche de granja tendrán que subir para compensar el impacto en los costos y mejorar los márgenes de los ganaderos para apoyar el crecimiento de la producción de leche.

Se espera que las importaciones de productos lácteos chinos aumenten en el segundo semestre de 2018, lo que ayudará a absorber parte del crecimiento del suministro de leche de Nueva Zelanda.



Share This