Rabobank advierte de los cambios que en el mercado mundial está produciendo la aparición de focos de Peste Porcina Africana en Bélgica y, especialmente, en China

Agronews Castilla y León

3 de octubre de 2018

cerdo

La propagación de la peste porcina africana en China, y más recientemente en Bélgica (cerca de Francia y Alemania), ha alterado sustancialmente, señalan desde Rabobank en un reciente comunicado de prensa, las perspectivas para la industria porcina en todo el mundo. Así, han crecido las previsiones de un incremento de las exportaciones, especialmente al país asiático, mientras que la posibilidad de que la enfermedad se propague a nivel mundial ha crecido exponencialmente.

Hasta el 18 de septiembre de 2018, China ha notificado 20 casos de peste porcina africana (PPA) en siete provincias. En base a la amplia dispersión de casos informados hasta la fecha, es poco probable que esta enfermedad haya sido frenada, y se espera que se notifiquen casos adicionales. Para contener la propagación del virus, China ha restringido el movimiento de animales vivos dentro de las siete provincias con casos de PPA, así como las once vecinas.

Si bien las repercusiones a largo plazo no están claras, lo que sabemos hoy es que el freno al transporte de animales dentro de China ha creado dislocaciones significativas en los suministros de animales y / o de carne de cerdo. El excedente de este producto está pesando en los mercados a medida que los productores se apresuran a comercializar existencias saludables. Al mismo tiempo, los precios en los centros urbanos, junto con las regiones del este y sur de China, sin una producción fácilmente disponible, han visto un aumento de hasta un 40% en los precios desde que se implementaron las prohibiciones de transporte.

Rabobank asegura que si se utilizan los datos conocidos de de pérdidas que vimos en el brote de otra enfermedad similar en la cabaña de porcino chino en 2007 como punto de referencia, es posible extrapolar que en los próximos meses podría surgir una demanda de 2 a 3 millones de toneladas.

Un nuevo brote en Europa podría ser más serio

El descubrimiento, el 13 de septiembre, de cadáveres de cerdos positivos a la Peste Porcina Africana en el sur de Bélgica es motivo de gran preocupación. Las poblaciones de cerdos salvajes en la región son densas, y si la enfermedad ya se encuentra allí, será difícil contener su propagación. Rabobank que confía en las medidas de bioseguridad tomadas desce Bruselas den resultados, si que ve con preocupación que estos los jabalíes puedan llevar la peste porcina africana a países con exportaciones importantes como Francia o Alemania, lo que podría afectar claramente al comercio mundial. Cualquier interrupción en las exportaciones de los principales socios comerciales europeos dejaría a Asia con pocas opciones.

Ninguna región de producción porcina no se ve afectada

Para los productores y procesadores de América del Norte, esta perspectiva ofrece razones para estar preocupados y optimistas. Para los productores de cerdos de EE. UU., junto con los de Canadá y Brasil, se pueden abrir oportunidades de exportación. Inicialmente, esto probablemente será una «compra de pánico» por parte de los clientes preocupados por la disponibilidad y el costo de los futuros suministros de carne de cerdo. Para principios de 2019, espera Rabobank que los mercados comprendan mejor el brote y las necesidades de importación resultantes. Mucho depende de los países de Europa occidental, que actualmente suministran alrededor del 35% de las exportaciones mundiales de carne de cerdo, estén exentos de esta enfermedad. Si el virus se propaga en Europa a través de la población de cerdos salvajes, podría haber una importante demanda de exportación de cerdo estadounidense, canadiense y brasileña, así como una demanda considerable de proteínas competidoras (carne de vacuno, pollo y mariscos).

La posible propagación de la enfermedad en toda Asia y / o Europa también representa un gran riesgo para los productores de América del Norte y América del Sur. Se están realizando esfuerzos para encontrar y cerrar todos los posibles métodos de contaminación. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la industria está trabajando con funcionarios de sanidad animal y comercio para garantizar que los puntos de entrada potenciales estén seguros. Los suministros de alimentos, las tripas y las importaciones de carne contaminada están siendo escrutados en gran medida.

Rabobank considera que las naciones dependientes de la importación acumularán existencias cuando sea posible y comenzarán a establecer proveedores libres de Peste Porcina Africana. Esto puede funcionar en beneficio de los exportadores de carne de cerdo de América del Norte y América del Sur, así como de los proveedores mundiales de carne de ave y carne de vacuno. Además, estiman que China y las partes afectadas de Europa trabajarán para aislar y eliminar la (s) fuente (s) de contaminación. Sin embargo, es probable que los esfuerzos para reconstruir suministros seguros demoren meses. Mientras tanto, es posible, siempre según esta consultora, que los consumidores chinos se alejen de los suministros más escasos y caros de carne de cerdo y se dirijan hacia proteínas alternativas como el pollo, el pescado blanco de piscifactoría e incluso la carne de vacuno. En las zonas de producción no afectadas, esperan que la bioseguridad y las pruebas se intensifiquen para garantizar el acceso continuo a los mercados de exportación.



Share This