Diego Villacorta - Agronews CyL
  • El consejero de Agricultura y Ganadería acude en Madrid a la reunión interterritorial donde se comentan entre otros asuntos la definicion de agricultor activo.

El consejero de agricultura en funciones Juan Carlos Suárez Quiñones ha acudido esta mañana en Madrid a la celebración de la Comisión Interterritorial de Agricultura donde se ha puesto sobre la mesa junto a otras comunidades autónomas la postura de Castilla y León respecto a estas negociaciones. Quiñones espera que el gobierno sea más flexible sobre todo en lo referente a la futura PAC para la que pide reglamentos de transición ya que en 2021 el nuevo marco plurianual no estará aprobado. 

 

Quiñones de hecho asegura que lo que no se puede permitir es una pérdida de dinero: “Esos reglamentos son importantísimos para la comunidad porque hay que garantizar los fondos entre la vieja y la nueva PAC y cuáles van a ser las medidas de apoyo económico para que el sector agrícola y ganadero no tenga incertidumbres. No se puede pedir más con menos dinero”, aseguraba a la entrada de la reunión.

 

Respecto a la figura del agricultor activo, el consejero asegura que la Junta tiene una posición clara que pasa priorizar al productor y aunque el ministerio asegura que en la nueva PAC se simplificarán los requisitos, espera que se luche por los tres principios, flexibilidad, que no haya merma de financiación y que la Política de Desarrollo Rural tenga como protagonistas a las comunidades autónomas que serán quienes las diseñen: “Sobre esa base es con lo que trabajamos constantemente, no queremos que se pierda nada” matizaba. Todo de cara a la reunión de ministros de agricultura que el 15 de julio se celebrará en Bruselas y donde se pondrá sobre la mesa esta cuestión, entre otras.

 

Además, tal y como confirmaba el consejero a la salida de la reunión, se ha hablado del azúcar a nivel productivo e industrial, teniendo en cuenta la importancia del sector remolachero en Castilla y León: "Nuestra remolacha y plantas productoras son muy importantes y hay que reivindicar ante Europa la competencia que tenemos y en los estudios que hemos hecho nos hacen pensar que el mercado tiene una cierta recuperación. El ministro se ha comprometido a defenderlo". ha destacado. También se ha abordado el tratado con Mercosur donde han pedido que se haga un seguimiento y el impacto que podría tener en el mercado regional y con una capacidad de reacción rápida ante productos "sensibles". Respecto a la sequía, de la que habrá una mesa nacional el próximo jueves Quiñones ha zanjado con el augurio de que se pongan en marcha los anticipos de hasta el 80 por ciento para este año que ayuden a resolver la complicada situación en la que se encuentran los agricultores. Eso sí, no se ha hablado sobre la petición de ayudas directas que reclaman las OPAs.

 

 

Sección: