Quince GAL de Castilla y León consensúan un modelo de gestión del proyecto Leader para 2014 – 2020

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2014

reunion rural red penafiel 16 12 2014
Quince Grupos de Acción Local (GAL), tras la reunión celebrada en Peñafiel el pasado 16 de diciembre convocada por Rural Red, han consensuado un modelo de gestión para los proyecto Leader de cara al periodo financiero 2014 – 2020 que ahora se abre y que será presentado en breves días a la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Uno de los puntos del acuerdo, al que han llegado GAL de siete provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, es la defensa del actual mapa de aplicación de LEADER, que está formado por 44 territorios y engloba a la práctica totalidad de los núcleos de población de menos de diez mil habitantes. Además, se apuesta por la necesidad de que cada territorio cuente con al menos 4 millones de euros de dotación presupuestaria, cantidad que es considerada como el «mínimo imprescindible» para ser eficientes en sus labores estos grupos.
El trabajo realizado por los quince grupos responde a la petición de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que planteó a las tres redes de desarrollo rural de la región la elaboración de un documento que contemplara la naturaleza, composición, funcionamiento, sistema de gestión y viabilidad de los grupos de acción local; las características y limitaciones de los territorios, el contenido de las estrategias, los criterios de selección de las mismas y el presupuesto necesario.
Otro de los aspectos del documento es la necesidad de que estos GAL cuente con una verdadera capacidad de decisión y autonomía.



Share This