¿Quieres que comparemos tu tarifa eléctrica de forma gratuita y busquemos la mejor para tus necesidades?

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2014

pivot regando 0

La busqueda de rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas hace que sea necesario ajustar al máximo los gastos en temas como el consumo eléctrico, tan importante para tantos profesionales que se dedican a esta activdad.

Desde INDEFIENER te ofrecemos, de forma gratuita, comparar tu tarifa eléctrica entre 9 empresas comercializadoras para comprobar cuál es la que se ajusta mejor a las necesidades de cada caso.

Más si cabe tras la aprobación del nuevo sistema de tarificación eléctrica que vamos a tratar de explicarte en estas pocas líneas.

Después de lo que ocurrió en la 25ª subasta CESUR (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso) celebrada el 19 de Diciembre de 2013, que fue invalidada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por determinadas “circunstancias atípicas”, se puso de manifiesto la necesidad de modificar el método de determinación del coste de producción de energía eléctrica.

Con la publicación del RD (Real Decreto) 216/ 2014 de 28 de Marzo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo establece el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)*1, antes llamada TUR (Tarifa de Último Recurso) para consumidores de baja tensión (hasta 10 kW).

De esta manera se fija el coste en base al precio horario del mercado diario durante el periodo al que corresponda la facturación. Este precio se fija directamente con los precios del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). Desaparece la subasta CESUR, en la que sólo participaban las cinco grandes comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Naturgas).

Como conclusión, el consumidor pasará a pagar la energía eléctrica a un precio variable en función del precio que se paga diariamente por la energía en el mercado mayorista. Con esto desaparece la prima de riesgo asociada a la TUR, lo que en principio, supondrá un ahorro para el consumidor. Sin embargo, el cliente no sabrá cuanto debe pagar hasta que le llegue la factura a casa, ya que el coste cambiará cada mes en función de la evolución de precios del mercado mayorista. Por lo tanto, se traslada el riesgo de incremento de precios al consumidor final.

Los comercializadores de referencia dispondrán de un plazo máximo hasta el 1 de Julio de 2014 para adaptar sus sistemas con el fin de realizar la facturación a los consumidores.

Aun así, el consumidor con derecho al PVPC tendrá libertad para elegir entre 3 posibles opciones de tarifa:

  • Tarifa PVPC. En función del tipo de contador de que disponga (contador inteligente*2 o no).
  • Oferta alternativa de los comercializadores de referencia a precio fijo. De carácter anual y precio fijo (más cara que el PVPC). La ventaja es conocer el precio que pagará el consumidor a final de mes. No confundir con tarifa plana.
  • Libre mercado: acogerse a otra comercializadora distinta a las de referencia (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Naturgas) tanto a precio fijo como INDEXADO *3.

Para todos aquellos consumidores interesados en comparar su factura eléctrica entre comercializadoras de referencia y libre mercado puede contactar con INDEFIENER a través de email o teléfono.

indefiener@indefiener.com eficiencia@indefiener.com 616849311 Pablo Hernández

*1 PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor): es el precio máximo que pueden cobrar las comercializadoras de referencia a los suministros de menos de 10 kW que se acojan a dicha tarifa. Duración del contrato de un año con renovación automática. El consumidor puede cambiar de comercializadora en cualquier momento sin coste.

*2 Contador inteligente: equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión. La facturación se realizará considerando los valores horarios de consumo. Transmiten los datos por cable eléctrico.

*3 INDEXADO: pagar la energía eléctrica consumida cada hora al precio real en que se está vendiendo en el mercado eléctrico mayorista. Similar al PVPC pero ofertado por comercializadoras distintas a las de referencia como pueden ser: Audax, Enérgya VM, Unielectrica, etc.



Share This