¿Quieres conocer la raza lacaune de ovejas?

Agronews Castilla y León

5 de julio de 2014

brebis lacaune 3

lacaune

La Lacaune es una raza de origen francés, la presencia de la raza Lacaune en España data de finales de los años 80 del pasado siglo, y cuya introducción se debió a la necesidad de incrementar la producción por animal en las explotaciones de ovino lechero.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza ovina Lacaune en el Grupo de Razas de la Unión Europea.

Características generales

Destaca por su rusticidad y su alta producción lechera. Igualmente, presenta una excelente adaptabilidad para el ordeño mecánico con una buena conformación del sistema mamario y un 80% de animales de dos picos de eyección de leche en el ordeño, hecho que permite obtener el 80% de la leche como leche de máquina, sin manipulación alguna de su ubre. Posee una reconocida calidad en la producción cárnica, con la obtención de corderos con un alto índice de transformación en cebadero, de muy buena calidad de la canal. Presenta una buena adaptabilidad a la climatología y sistemas productivos españoles.

Distribución geográfica

lacaune_mapa

Actualmente existen importantes núcleos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León, Extremadura, etc. Mientras que en algunas zonas geográficas, como Castilla-La Mancha y Extremadura, existe una convivencia del Lacaune con razas autóctonas ligadas a determinadas marcas de calidad, en otras comarcas con menor tradición en ovino lechero, como en el caso concreto del Valle de los Pedroches (Córdoba), lo que se ha producido es una nueva implantación de este tipo de ganadería, con sistemas de explotación similares al vacuno lechero, como alternativa a éste.

Características productivas y sistema de explotación

En cuanto a producción lechera, se obtienen lactaciones medias de 175 días de duración con producciones medias de leche de 405 litros por lactación..

En lactaciones estandarizadas a 150 días se obtienen producciones de 350 litros. Estas producciones son superiores a las registradas en los sistemas típicos de esta raza en su zona de origen de 275 litros comercializados después del destete en 165 días de lactación. No obstante, existe mucha variabilidad entre animales, lo que determina una clara necesidad trabajar para homogeneizar estas producciones y establecer un adecuado programa de mejora.

La calidad de la leche presenta datos medios de 7.04 de % graso y 5.56 de % proteico, parámetros muy adecuados para la producción de quesos de calidad. En cuanto a su comportamiento reproductivo, la edad a la primera cubrición es en torno a los 8-9 meses, con un peso medio de 35-40 Kg. y la prolificidad media observada es de 1.65. El peso vivo medio del cordero al nacimiento es de 2.5-3 kg. La edad y peso al sacrificio bien puede ser como lechal, con algo menos de un mes de vida y con unos 11 Kg. o bien para cordero de cebo precoz a los 23-25 Kg. con 75-85 días de edad .
La mayoría de las ganaderías crían la raza en estabulación libre, están en manos de titulares jóvenes, y disponen de buenas infraestructuras y nivel de tecnificación alto. Son explotaciones grandes, la media de reproductoras por granja esta en torno a 850 hembras, disponen de ordeño mecánico (100% de las granjas) y mayoritariamente realizan la lactancia artificial de los corderos.
Fuente: Feagas


Share This