Quesos y yogures innovadores elaborados con leche de burra de alta calidad

María José Salvador

10 de junio de 2023

IMG 20230605 114456

La localidad de Torres del Carrizal volvió a ser el epicentro de la raza asnal Zamorano-Leonesa hace unos días cuando el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) presentó el resultado final de un proyecto que ha llevado a cabo durante tres años con la leche de burra y que ha dado ya sus importantes frutos en forma de queso y yogur.

Ese municipio acoge las instalaciones de la cooperativa Buleza que tiene allí 15 burras con sus 15 buches. La leche que ordeñan ha servido para que el ITACYL haya impulsado este proyecto con el objetivo de otorgar un valor añadido a una raza autóctona en peligro de extinción pero que en la actualidad está censada en unos 1.500 animales y unas 227 explotaciones de las que la mitad se encuentran en nuestra provincia.

IMG 20230605 115452El proyecto Donsheep ha consistido en la elaboración de nuevos productos lácteos artesanos innovadores de alto valor. Esta financiado por la Unión Europea y el ITACYL y ha sido coordinado por la Estación Tecnológica de la Leche. En el han colaborado tres industrias artesanas como son Hacienda Zorita en Salamanca, Quesería Las Cortas y la Quesería Artesanal de Sacramenia en Segovia. Estas empresas se han encargado de transformar la leche de burra junto con la de vaca, oveja y cabra en queso y también en yogures.

Carmen Asensio, técnico de la Estación Tecnológica de la Leche que está ubicada en Palencia señaló que “este proyecto nació para dar un valor añadido a la leche de oveja, a través de la elaboración de productos lácteos innovadores, cuando nos planteamos trabajar en esa línea vimos que en Serbia se produce un queso de burra que se vende a 1.000 euros el kilo. Por qué no intentarlo nosotros. Hicimos pruebas con queso, pasta prensada y yogures, con distintas proporciones de leche de burra”. “Cuando hicimos catas a ciegas los más valorados eran los que se habían hecho con mezcla de leche de burra”, asegura.

Lo cierto es que se abría todo un campo de posibilidades y prueba de ello es que los quesos elaborados por Hacienda Zorita han conseguido varios premios internacionales y dos medallas en el certamen de Artesanos de Castilla y León avalan este producto final. Precisamente, la directora Técnica de Hacienda Zorita, Gemma Cambero, dice que “ha sido un proyecto que nos ha gustado mucho. Nos atraía por los propios animales y por las características de la leche de burra a nivel nutricional”. Hay que señalar que en España es el único queso que se elabora con leche de burra.

Por otra parte, Raquel Arranz, de la quesería segoviana de Sacramenia elabora yogures líquidos con un contenido del 70% de leche de burra y el 30 por ciento con leche de oveja a los que añade sabores como aloe vera, mandarina o piña-coco, entre otros. Esta artesana “llevaba tiempo queriendo trabajar con la leche de burra pero en España no había hasta que me hablaron de Buleza y los he podido elaborar”.

La cooperativa Buleza nació hace cuatro años con 4 socios y en la actualidad cuenta con unos 12.



Share This