«Queremos agua para todos» Un agricultor

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2017

img 2891 copiar

En mi pueblo se está creando la comunidad de regantes para legalizar las parcelas de secano que se estaban regando de manera ilegal. Resulta que estas comunidades se rigen por unos Estatutos propios que se redactan y aprueban por mayoría de los usuarios con los votos asignados en proporción al caudal que cada uno tiene. Se pretende repartir entre todos los regantes las concesiones sobrantes que no se usan, incluso de pozos secos con concesión en vigor, en proporción de mayor a menor caudal.

Por lo tanto los que mas tienen mas tendrán y los jóvenes que queremos poner regadíos no podemos por estar en una zona cerrada a nuevas concesiones.

Veo en todo esto una injusticia tremenda para los pequeños y jóvenes agricultores , el agua supuestamente es de todos , pero solo la pueden aprovechar aquellos que en su día lo solicitaron amparados por la legislación.

Yo me opongo a esta injusticia y por ello algunos, por no decir todos, están » enfadados» conmigo y la verdad es que la tensión ya no es entre los agricultores y la CHD , sino que la tensión es y será entre los propios agricultores y vecinos de una misma localidad.

Las comunidades de regantes de aguas subterráneas funcionarán en otras zonas de España pero aquí en Castilla y León si es obligado a hacerlas, que lo dudo, supondrán muchos problemas, porque la CHD quiere que los agricultores nos controlemos a nosotros mismos y eso es imposible. La convivencia rural de los agricultores puede verse seriamente afectada.

Con la creación de estas comunidades de regantes lo que va a suceder es que la situación del acuífero empeore y mucho, ya que se va a utilizar la concesión global de todo un municipio y se van a regar todas las parcelas que se quieran. Lo peor de todo esto es que los controles, la gestión y el gobierno de estas comunidades para ver si se hacen bien las cosas , se ponen por los propios agricultores que han estando defraudando el consumo del agua durante mas de 20 años con el beneplácito de la CHD claro.

¿Dónde está la Administración?.

Queremos AGUA PARA TODOS. Un agricultor



Share This