¿Qué son las placas solares flexibles?

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2023

solar panels collection page desktop 22

Las placas solares flexibles es un nuevo tipo de módulo solar que se caracteriza principalmente por la falta de marco de aluminio y del cristal en comparación con los clásicos panels fotovoltaicos. Permiten un grado de flexibilidad con lo cual son muy usados en las cubiertas curvadas de barcos y caravanas donde es muy complicado usar otro tipo de panel.

En Ecoflow https://es.ecoflow.com/pages/portable-solar-panels nos hablan de un tipo de panel fotovoltaico poco conocido y recomendado para utilizar en superficies curvadas: los llamados paneles solares flexibles. Estos paneles flexibles son en la actualidad un nuevo tipo de placa de estructura semiflexible que se diferencia del clásico panel fotovoltaico ya que no dispone de marco de aluminio ni de cristal de seguridad. En su lugar, tiene un diseño innovador ya que las células se encuentran fijadas en una estructura de plástico y con una capa de protección encima. Se forman mediante células de silicio monocristalino y ofrecen un alto rendimiento.

Entre sus ventajas cabe destacar que las placas flexibles tienen un peso mucho menor que los paneles convencionales. Por ejemplo, el panel flexible de 100w sólo pesa 3 kg por 12 del panel convencional. Gracias a su peso ligero se facilita mucho su transporte en cualquier lugar. Los modelos más utilizados tienen una potencia de 50 y 100W respectivamente.

Por otro lado, gracias a su superficie plástica, se pueden flexionar para adaptarse a los tejados de autocaravanas o de viviendas de formas curvadas donde sería muy complicada la sujeción de un panel con marco. Además, las placas flexibles por su poco grosor se adaptarán perfectamente a todo tipo de superficies sin que se aprecie su colocación y adaptándose a cualquier entorno. La caja de conexiones se encuentra en la parte superior para que la base sea completamente plana. De la caja salen los dos cables que se utilizarán la para la conexión posterior al regulador solar.

El principal inconveniente de las placas flexibles es su mayor precio en comparación con los paneles convencionales. Su producción es bastante menor ya que es un tipo de placa diseñado para usos principalmente en autocaravanas y embarcaciones. Motivo por el cual se fabrican a un voltaje de 12V, el mismo voltaje que el sistema eléctrico de estos vehículos.

Otra ventaja es la facilidad de montaje ya si se quiere no es necesario poner tornillos, dado su bajo peso se puede fijar en la cubierta mediante un adhesivo fuerte, con lo cual no hace falta agujerear la carcasa de la caravana o del barco. Aunque habitualmente ya disponen de ojales en cada una de sus esquinas por si se precisan para su instalación.

Estos paneles están totalmente impermeabilizados incluso contra la salada agua del mar, motivo por el cual se utilizan mucho en embarcaciones de poca altura donde su cubierta está en contacto continuo con el agua. Además, a diferencia de otros módulos, se pueden pisar sin riesgo de rotura. Al igual que otras placas, en su caja de conexiones dispone de un diodo de bloqueo para evitar la descarga de la batería durante la noche, mediante el efecto pantalla.

Su uso más habitual es en barcos y yates, autocaravanas y furgonetas, en coches e incluso en carros de golf. Aunque también se puede usar en instalaciones de viviendas o fincas donde por motivos por la forma del tejado no sea posible colocar otro tipo de panel solar. Últimamente también se están popularizando para usar en excursionismo ya que, gracias a su reducido peso y flexibilidad, se pueden llevar sin problemas a cualquier lugar que sea necesario.

Los paneles solares flexibles pertenecen a una familia de productos solares llamados paneles de película fina. Los paneles flexibles se construyen con capas de silicio más de 300 veces más pequeñas que las de los paneles solares estándar, lo que les permite flexionarse y seguir manteniendo su funcionalidad.

El mayor obstáculo para los paneles solares flexibles es que son mucho menos eficientes que los rígidos. Los paneles solares rígidos actuales tienen una eficiencia media de entre el 16 y el 20%. Sin embargo, los paneles solares flexibles de película fina sólo tienen una eficiencia del 7-15%, lo que significa que se necesitarán más para producir la misma cantidad de electricidad que produciría un panel rígido.

En cuanto a la tecnología solar, los paneles solares flexibles funcionan de la misma manera que los paneles rígidos. La pregunta es entonces: ¿Cómo funcionan los paneles solares en general?

Los paneles solares convierten la energía de los fotones (partículas de luz) en electricidad mediante un proceso denominado efecto fotovoltaico. Cuando un fotón incide en un módulo solar, su energía hace que los electrones fluyan dentro de las células solares, produciendo una corriente eléctrica.

La electricidad resultante es corriente continua (DC), que se utiliza habitualmente en dispositivos alimentados por baterías. Para uso doméstico o comercial, la corriente continua se convierte en corriente alterna con un inversor.

Los costes de los paneles solares flexibles varían en función del tamaño, la calidad, la eficiencia, la durabilidad, los materiales, la capacidad, las características e incluso la marca. Desde 150 $ por un solo panel de 100 vatios hasta 1.000 $ o más por unidades de varios paneles, existen opciones de paneles solares flexibles para cualquier necesidad y presupuesto.

Ahora que tienes una idea de cómo funcionan los paneles solares flexibles y de los mejores modelos disponibles, puede que estes interesado en comprar alguno. Cuando estés listo para comprar paneles solares, aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta para reducir las mejores opciones para sus necesidades de energía y presupuesto.

Diseño y tamaño: Para empezar, determina el espacio en el que piensas colocar tu nuevo panel solar flexible. Si es un espacio relativamente grande (el tejado de una caravana, por ejemplo), tendrás más opciones para elegir. Si se trata de un espacio pequeño o de una superficie irregular, querrás buscar paneles más eficientes y de mayor capacidad. También deberás tener en cuenta si el espacio en el que piensas instalarlo es plano o curvo y si tiene obstáculos a la hora de colocarlo. La buena noticia es que una superficie ligeramente curvada no suele ser un problema para los paneles solares flexibles. Si tu zona de instalación tiene una curva pronunciada, asegúrate de comprar un panel solar flexible con suficiente rango de movimiento.

Potencia: Cuanto mayor sea la potencia de un panel solar, más electricidad podrá producir en las mismas condiciones. Para calcular con precisión cuántos paneles solares necesitas, compara la potencia diaria del panel solar con las necesidades de los aparatos o dispositivos que quieres alimentar con energía solar.

Eficiencia: En general, los paneles flexibles son menos eficientes que los rígidos, pero tienden a funcionar mejor en situaciones de poca luz. Si eliges un panel menos eficiente, necesitarás más paneles para producir la misma cantidad de energía que produciría un panel más eficiente.



Share This