Agronews Castilla y León

Por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, publicado el sábado 14 de marzo, se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El artículo 15 indica dentro de las Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario que las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar:

a) El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producciónpermitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino. En particular, cuando resultara necesario por razones de seguridad, se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los bienes mencionados.

b) Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos.

Lo primero es saber que el Real Decreto que regula el estado de Alarma garantiza el abastecimiento alimentario por lo que desde las distintas Delegaciones de Gobierno se ha señalado que el tránsito de los tractores debe ser garantizado, y no impedido, puesto que estas personas se desplazaban como vehículos de trabajo, incluidos por tanto, por la norma del Gobierno, en el artículo 7, que es el que regula como excepción el “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”.

Además no se suspende expresamente la apertura de la actividad agraria ni ganadera en ningún artículo ni anexo del RD.

 

 ¿Se puede ir a trabajar al campo?:

Si, pero respetando las debidas distancias en el lugar donde se realicen las labores.

Desde el Ministerio de Agricultura se ha aclarado que en el caso de agricultores y ganaders deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad.

En todo caso se recomienda llevar algún documento que acredite que eres agricultor o ganadero o vas a trabajar en una explotación agraria o ganadera: el cupón o sello agrario (recibo de la Seguridad social), la última PAC, el carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios, o algún certificado como el de explotación prioritaria donde conste que eres agricultor o la cartilla ganadera;  a los trabajadores, fotocopia de nómina o certificado de la empresa.

 

¿Puedo ir con maquinaria agrícola?: 

Si, pero se aconseja ir una sola persona. 

En caso de trabajadores del campo que se tengan que desplazar en vehículos privados, se aconseja ir una sola persona, y si no es posible porque no tienen carnet de conducir que solo vayan el 50% de los posibles ocupantes (en vehículos de 5 plazas: 2, una delante y otra detrás procurando respetar las distancias y medidas de seguridad e higiene como el uso de guantes o estornudar en el codo)

 

¿Puedo adquirir y me pueden suministrar materias primas como piensos? 

Si, pero se recomienda habilitar una zona de movimientos restringidos

 

¿Pueden salir animales de mi explotación?: 

Si, pero se recomienda habilitar una zona de movimientos restringidos

 

¿Puede venir un veterinario a mi explotación?: 

Si, Los profesionales veterinarios pueden acceder igualmente con las mismas precauciones que los trabajadores o quien transporta pienso.

 

 ¿Que ocurre con la secciones de venta de fitosanitarios o la venta de aceite en las cooperativas?: 

Pueden  estar abiertas al público porque no se consideran comercios al por menor, sino al por mayo, y además se garantiza que deben esar abiertas las empresas que suministran insumos necesarios para la agricultura y ganadería. Pero deben respetarse las medidas de seguridad y sanitarias de distancias, y dando citas para  que retiren los fitosanitarios y no se concentre la gente.

Apertura del comercio detallista de venta de insumos para la agricultura, la ganadería y la pesca

La actividad agrícola, ganadera, acuícola o pesquera, aseguran desde el Ministerio de Agricultura, precisa del empleo de insumos para su correcto desempeño, como son la utilización de fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas y plantones, productos veterinarios, piensos, sal, hielo, pertrechos, etcétera. Para ello, la actividad del comercio detallista que suministra este tipo de insumos tiene continuidad, ya que son actividades imprescindibles para asegurar la producción primaria y, con ello, el suministro alimentario a la ciudadanía. En ocasiones, este comercio detallista lo prestan las propias cooperativas agrarias, que deberá poder seguir prestando este servicio. También en ocasiones, estos productos se venden en establecimientos que comercializan otro tipo de productos. En este caso, la actividad se limitará a la necesaria para la venta de insumos a los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores.

 

¿Qué ocurre con los saneamientos ganaderos?: 

Desde alguna comunidades autónomas, como Castilla y León, se ha indicado que:

  • Se cancela hasta nuevo  aviso, cualquier inspección encuadrada en los Planes Oficiales de Control manteniendo exclusivamente aquellas que sean necesarias para el funcionamiento rutinario de las explotaciones agrarias, como levantamiento de inmovilizaciones, o cualquier otra similar
  • Se suspende también hasta nuevo aviso la Campaña de Saneamiento Ganadero manteniendo la realización de las peticiones de parte previas al movimiento de ganado y/o exportación y aquellas pruebas encaminadas o bien a la recuperación de la calificación sanitaria o a la finalización de las actuaciones sanitarias que a fecha de hoy estuvieran incompletas.
  • Y es importante aclarar que se mantiene la validez de  todos los documentos sanitarios y de traslados, pero animando a utilizar la Plataforma de Módulo Ganadero para la emisión de documentos de traslado desde el domicilio de los particulares

¿Qué es lo que NO se puede hacer?

  • En cuanto a la PAC: no se deber ir de forma presencial a las oficinas de las asesorías a tramitar la PAC, ya que su presentación se ha prorrogado hasta el 15 de junio,  y puede seguir tramitándose vía telemática. Se aconseja contactar con las gestorías por vía on-line o telefónica. ADemás el incumplimiento de plazos en este contexto se tratará como causa de fuerza mayor

  • Las labores cuya realización no sea imprescindible hacer como labores accesorias de mantenimiento (por ejemplo reparar un vallado).

  • Llevar la maquinaria a la revisión de la ITV, ya que se ha suspendido los plazos de pasar la ITV y no multarán por ello

 

Tags: 

Sección: