Agronews Castilla y León

 

  • Tramitar un visado nunca fue tan fácil como ahora

Los últimos acontecimientos políticos han cambiado mucho el panorama en los Estados Unidos y todo apunta a que se avecinan más cambios. Es una oportunidad de negocio que muchos han de aprovechar. Los españoles que quieren trasladarse a Estados Unidos por un tema de negocios deben saber en primer lugar que han de solicitar un visado y que se puede hacer desde casa o la oficina. Se trata de un ESTA (que se corresponde con las siglas de Electronic System for Travel Authorization) lo que en español significa Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje. Es importante comprobar que se reúnen los requisitos para solicitarlo. Y hay que tener en cuenta que incluso si se trata tan sólo de una escala o tránsito vamos a necesitarlo igualmente.

Tramitar la ESTA USA antes de viajar es imprescindible ya que se trata de una medida de seguridad que exigen los Estados Unidos pero como casi todo hoy en día tenemos esa vía telemática para poder hacer la solicitud cómodamente y tener la respuesta en cuestión de horas o días, normalmente en apenas 24 horas tendremos contestación. Así nos ahorramos la anterior vía de tener que desplazarnos hasta una Embajada o Consulado. Básicamente es una forma de control del país americano para poder rechazar a las personas no deseadas que tratan de entrar por avión o barco. Se trata de un sistema parecido al que utilizan otros gobiernos.

Son tiempos difíciles para los viajes dadas las restricciones y por eso cuando se tiene que tramitar el visado para viajar a los EE. UU. es mejor hacerlo con tiempo, ya sea por negocios o por vacaciones. En este último caso habría que tener en cuenta que es obligatorio para cada persona, incluidos niños o bebés. La otra cara es que en la actualidad los vuelos son mucho más económicos que hace un año y la ocasión hay que aprovecharla.

Ese permiso ESTA puede solicitarlo uno mismo o autorizar a alguien para que lo gestione, incluso se puede pedir para todo un grupo. Como es habitual tiene un coste, que es lo equivalente a unos 30€.

 

La autorización ESTA es indispensable para entrar en Estados Unidos

La victoria del presidente Biden fue positiva para las compañías europeas en términos de mercado al haber relajado los aranceles en algunos sectores. El viaje de negocios es uno de los argumentos para los que es obligatorio que Estados Unidos nos conceda la ESTA si queremos entrar, bien sea para establecer los términos de un contrato o tener una toma de contacto; pero igualmente es imprescindible para el caso de un viaje de turismo, unas largas vacaciones, visitar a familiares o amigos, o participar en eventos deportivos o musicales no remunerados.

Cuando se trata de un viaje de investigación; es decir para participar en convenciones, debates o conferencias también hay que tramitar online ese permiso ESTA.

Un consejo muy importante cuando se trata de este tipo de trámites para viajar a Estados Unidos como es la visa ESTA es tomar muy en serio las cuestiones que nos preguntan en el formulario y por supuesto no falsear la información. Las autoridades del país se toman muy en serio este trámite y puede costar un disgusto la falta de tramitación rigurosa.

Este permiso es válido en principio para dos años pero hay que tener en cuenta que el tiempo máximo que se puede permanecer en el país es de 90 días de manera continuada y en el cómputo acumulado de un mismo año el máximo será de 180 días.

Sección: