¿Qué es un análisis microbiológico del agua?

Agronews Castilla y León

19 de abril de 2023

laboratorio vet en algete 013 tcm7 213985

Un análisis microbiológico del agua es una técnica para conocer la calidad del agua determinando cuáles son los microorganismos que hay presentes en la misma. Dependiendo del uso que le demos a esa agua, hay que determinar las bacterias que afectan a la salud. Así evitaremos enfermedades e infecciones bacterianas que repercuten en nuestro intestino.

En Laboratorios Omega son especialistas en análisis microbiológico, su laboratorio está equipado poder dar a nuestros clientes plazos de entrega cortos, pero siempre respetando  los días necesarios de incubación de las bacterias en cuestión, como el caso de Legionella que requiere de algunos casos hasta de 13-16 días debido a un exceso de contaminación microbiana de la muestra en cuestión u otros factores que afectan a la determinación.

Tipos de análisis microbiológicos del agua

Revisar la composición del agua para detectar parásitos y microorganismos nocivos para la salud es clave. Existe varios tipos de análisis para conocer la relación del agua con otros seres vivos:

-Análisis de la potabilidad del agua: en este análisis buscamos que el agua sea de calidad y no se encuentre contaminada por ningún agente externo perjudicial para nuestra salud. Debe estar libre de microorganismos, parásitos y sustancias tóxicas. Es el análisis microbiológico del agua más común y se rige por el Real Decreto 140/2003.

-Análisis del agua en piscinas y jacuzzis: al ser un agua que se encuentra en contacto directo con la piel también debe ser analizada. Se toman muestras y se comprueban los índices de composición del agua de piscinas y jacuzzis para comprobar que se encuentra en los intervalos correctos. Por ejemplo, que no haya exceso de cloro.

-Análisis de aguas residuales: las aguas residuales están contaminadas, ahora bien, es importante conocer qué tipo de contaminación han sufrido para así saber donde puede proceder el problema. Normalmente, han sufrido contaminación por residuos domésticos, industriales, agua de lluvia o filtraciones en la tierra. En un análisis microbiológico de aguas residuales se busca la presencia de estaño, pH elevado, níquel y selenio.

Técnicas para detectar la calidad del agua

Las técnicas más utilizadas en laboratorio para el análisis microbiológico del agua son por filtración, siembra en superficie o incorporación en placas. Una de las más relevantes y que precisan de profesionales especializados es la detección y recuento de legionella en el agua. Otros parámetros microbiológicos del agua que se buscan mediante estas técnicas son aerobios, coliformes y E.coli, pseudoma, salmonella, parásitos, etc.

-Placa fluida: Los análisis del agua mediante placas fluidas se realizan añadiendo a una placa estéril el medio de cultivo para realizar el análisis. Se emplea una muestra de 0,1 a 1 ml más 15 a 20 ml de cultivo, esto debe licuarse previamente y atemperarse en un baño termostático para incubarse a una temperatura óptima para la proliferación de los microorganismos. Podemos elegir una muestra diluida o sin diluir, lo más fundamental es obtener entre 10 y 150 colonias para poder examinar bien la placa y obtener colonias típicas y atípicas. La técnica del análisis de agua de incorporación en placa es utilizada para la detección y recuento de aerobios.

-Filtración en membrana: Aquí se procede a concentrar un gran volumen de agua para hacerlo pasar por un filtro en membrana. La porosidad de la membrana es diferente dependiendo del microorganismo que se desea buscar, son muestras de bajo contenido bacteriológico. Los microorganismos se quedan retenidos en el filtro para su posterior análisis. Lo relevante de este análisis microbiológico es seleccionar un buen volumen de agua para conseguir un mayor crecimiento de colonias en la placa. Se debe obtener en el filtrado entre 10 y 100 colonias típicas. Mediante la filtración del agua en membrana analizamos muestras de agua para distinguir diferentes parámetros microbiológicos como colifores, E.coli, pseudomona, salmonella, etc.

-Placa difusa: La técnica de placa difusa para análisis microbiológico del agua consiste en sembrar una muestra o una dilución de esta. Así se evite un choque de calor y todas las colonias permanecen en la superficie. Solo acepta muestras de 0,1 y 0,5 ml porque debe permitir el secado en la placa. El número total de colonias típicas y atípicas debe ser inferior a 200. Independientemente de la técnica empleada para realizar un análisis microbiológico del agua, es fundamental la conservación y transporte de la muestra antes de iniciar el análisis. Respetar la temperatura de refrigeración entre 5-3º C durante el transporte y no conservar la muestra más de 24 horas.

¿Qué datos arroja un análisis microbiológico del agua?

El objetivo principal de un análisis microbiológico del agua es identificar y omitir los microorganismos que son dañinos para nuestra salud, alimentos, cultivos, entre otros. Garantizando la salubridad del agua e inocuidad frente a enfermedades que trasfieren las bacterias.

Los análisis para la detección de microorganismos presentes en el agua no únicamente buscan la seguridad alimentaria y de productos. Si no que es un requisito para contribuir al cumplimiento de las normas sanitarias a nivel nacional.

Las pruebas microbiológicas pueden darnos información acerca de fallos en un proceso de fabricación, un entorno contaminado, filtración del agua en ríos o tierra contaminada, lotes de alimentos que han sufrido daños, etc. Se trata de una herramienta más para obtener unas prácticas y protocolos de limpieza y desinfección en industria, hoteles, piscinas, cultivos, entre otros.



Share This