¿Qué es la ISO 9001?

Agronews Castilla y León

28 de enero de 2023

img 20170711 102712 copiar

La norma ISO 9001 es un Estándar Internacional que ha sido adoptado por empresas de todo tipo y tamaño alrededor del mundo. El estándar especifica los requerimientos para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y recoge las mejores prácticas para su aplicación, ya sea interna, para certificación, o con fines contractuales.

Además, es compatible con otros sistemas de gestión como el definido por la ISO 14001 de gestión ambiental. También tenemos curso de Gestión ambiental y curso de gestión ambiental empresarial.

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad cuando tu empresa u organización:

-Necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables

-Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables

La importancia de la aplicación de la certificación ISO 9001 radica principalmente en tres puntos: la confianza de los clientes y la diferenciación de la marca, el aumento de estabilidad en el desarrollo y el fomento de la participación y liderazgo de los trabajadores de la empresa u organización.

Cuando los sistemas de gestión de la calidad son implementados y gestionados adecuadamente, pueden ayudar a las organizaciones a aumentar el grado de satisfacción de los clientes, porque los objetivos que se establecen toman en cuenta las necesidades y expectativas de éstos y las organizaciones orientan todo su esfuerzo en presentar productos o servicios que cumplan con los reglamentos aplicables y que satisfagan los requerimientos y solicitudes que el cliente pueda tener o necesitar en el futuro.

Todo esto genera confianza y diferenciación de la marca, asegura la preferencia de los clientes por la empresa y garantiza la permanencia en los mercados a largo plazo.

La gestión de la calidad nos ayuda a reducir la improvisación, ya que esta herramienta permite llevar una trazabilidad de todos los procesos de la empresa, de tal manera que podamos saber en todo momento cómo actuar en situaciones de funcionamiento normales, óptimas o adversas. La gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar, sino también para establecer los mecanismos para el seguimiento, control y la mejora continua de cada proceso.

Para finalizar, la norma ISO 9001 reconoce en el personal la esencia de la organización, y promueve su formación, participación y liderazgo en todos los niveles, los motiva y posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la empresa.

Para obtener el certificado ISO 9001hay que seguir una serie de pasos:

-Diagnóstico y planificación. La primera etapa es realizar un diagnóstico para conocer cuál es el grado de cumplimiento que tiene tu empresa u organización con los requisitos que exige la propia norma ISO 9001:2015. Con este diagnóstico trazar un plan de trabajo, donde se detallan las actividades, con sus plazos y responsables, que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto.

-Diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). El siguiente paso es definir los elementos clave del Sistema de Gestión de la Calidad y establecer el soporte documental del Sistema. Una vez diseñado, implementar las metodologías y registros en todos los procesos y áreas funcionales dentro del alcance definido.

-Auditoría de certificación. Tras la implementación del SGC, realizar una auditoría con el objetivo de determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad cumple los requisitos de ISO 9001:2015 y se ha aplicado de manera consistente en todo el proceso involucrado durante al menos los últimos 3 meses.

-Certificación. Una vez verificado que el SGC cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y se encuentra en funcionamiento en la organización, ésta se pone en contacto con algún organismo de certificación para comenzar con el proceso de certificación.

-Auditorías de seguimiento. Después de conseguir la Certificación ISO 9001 es necesario su mantenimiento. Para ello, realizar auditorías anuales de optimización de procesos y de cumplimiento con los estándares.

-Renovación. Se realizan auditorías de renovación antes de transcurrir tres años para buscar evidencias de la mejora contínua del proceso.

El coste de la certificación de la norma ISO 9001 es variable. Depende de una serie de factores, como la duración de las auditorías, el tamaño de la empresa u organización, el riesgo y lo cerca que esté de cumplir los requisitos de la norma ISO 9001 cuando empiece a implantar el sistema.

También se debe tener en cuenta los costes derivados de la gestión de la norma, como son el pago de copias de la norma, o los gastos derivados como cualquier cambio en los procesos que sea necesario para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 y la formación de los empleados, si fuera necesario.



Share This