¿Qué dice Podemos sobre el sector agrario?

José Ignacio Falces

15 de diciembre de 2014

img 3099 copiar 0

Se trata sin lugar a dudas del fenómeno o partido política más de moda en este momento, por una cosa o por otra todo el mundo habla de sus propuestas, sus ideas, aunque sea mal que diría el otro. Me estoy refiriendo a Podemos, pero ¿qué dice sobre el sector agraria, el medio rural el partido político de Pablo Iglesias?.

Hasta el momento no se ha plasmado en ningún documento claro y conciso su posición pero si distintos documentos en los que se plasman sus postulados, a la espera de que «un equipo técnico definido por Pablo Iglesias» elabore unas propuestas concretas de marcado carácter «progresista»

  • Sobre un tema de gran actualidad en los últimos meses desde Podemos se demanda la reconversión de la PAC (Política Agraria Común) a través de un plan de choque que favorezca a las pequeñas explotaciones, ayude a los agricultores profesionales activos, estimule los vínculos directos entre productores y consumidores, y elimine las subvenciones a la gran propiedad.
  • Políticas orientadas al logro de la soberanía alimentaria, sustentabilidad agropecuaria, protección de la agro-biodiversidad y cooperativismo agrícola,
  • Puesta en marcha de un banco público de terrenos agrícolas actualmente en desuso y de los procedentes de la expropiación de las grandes fincas que deberán pasar a gestión comunal.
  • Control sobre la especulación de precios de productos agrícolas y regulación de los mismos para evitar el empobrecimiento de los consumidores y productores, quienes deberán tener asegurados unos precios mínimos. [[{«fid»:»15081″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:196,»width»:965,»style»:»width: 400px; height: 81px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]
  • Potenciación de la agroecología mediante medidas legales y el esfuerzo público y privado en I+D+i.
  • Creación de un banco de semillas locales y autóctonas.
  • Declaración del territorio de la UE libre de transgénicos, lo que implica la inmediata regulación de la introducción de semillas transgénicas.
  • Regulación de las prácticas comerciales de las grandes corporaciones agroalimentarias europeas en los países empobrecidos para evitar los abusos contra los cultivadores locales y la especulación con sus materias primas alimentarias y terrenos.
  • Estricto control del uso de plaguicidas y de los abonos no orgánicos, erradicación de los químicos de síntesis.
  • En relación con el agua y su gestión, se recuerda que los recursos hídricos deben ser públicos y su gestión democrática y transparente. Cada confederación hidrográfica debe hestionar su agua, limitando el consumo de la misma por la tasa de renovación natural dentro de la cuenca. Se debe realizar un esfuerzo en todo lo que se refiere a la protección de la calidad del agua conservando caudales ecológicos, reduciendo el consumo y la contaminación de las aguas.
  • En relación con el medio ambiente, se propone la prohibición del fracking, la megaminería, la importación de agrocombustibles y el acaparamiento de tierras con fines energéticos.
  • Podemos, en cuanto al medio rural, plantea el impulso a aquellas zonas que presenten un alto índice de despoblación por medio de una puesta en valor de los bienes, tanto materiales como inmateriales, de su territorio basándose siempre en principios de sostenibilidad, recuperación y respeto al medio.
  • Además, propone un Plan de inversiones para impulsar una economía social y sostenible en el medio rural y para la reversión del aislamiento en esos lugares en lo referente a comunicaciones, transporte sostenible, conexiones a internet asequibles y de calidad y acceso real y efectivo a los derechos sociales de sus habitantes en igualdad de condiciones al resto de los europeos.
  • Facilitar con financiación la formación y proliferación de redes de consumo, que sirvan para disponer directamente los productos alimenticios desde los centros de producción.
  • Prohibición de la tauromaquia
  • Regulación de la caza mayor y de especies protegidas.


Share This