puedo reclamar los daños causados por la vacas en una finca de mi propiedad?

Autor de la pregunta:

Natalia

pregunta:
 
Me gustaría hacer una consulta para ver la viabilidad de una posible denuncia.
Hace 2 años plante 53 nogales de madera en una finca rústica de mi propiedad en la provincia de León, en una superficie de aproximadamente 2000 m2. 
Dicha parcela se encuentra entre dos fincas que aprovechan los dueños de una vaquería que está al lado de dichas fincas. Al llegar a la parcela para prepararla para la plantación me encontré con que estaba sembrada de cereal (sin mi permiso). Los hitos que demarcan las parcelas junto al camino están sepultados por varios pases de tractor pero aproximadamente sabía la ubicación de ellos.
Realicé la plantación de los nogales y tuve enfrentamientos con los dueños de la vaquería porque decían que como ponía los árboles sin saber dónde estaban los hitos. La discusión no acabó bien. Colocaron un pastor eléctrico e hicieron una zanja con la cual luego regaban sus supuestas parcelas.
 
Durante estos dos años he visitado la parcela varias veces para regar los árboles y varias veces he visto el ganado dentro de ella pese al pastor eléctrico, en la última visita hace 10 días he podido comprobar que de nuevo el ganado estaba dentro y los árboles rotos, comidos, partidos y desaparecidos,  pisoteada toda la parcela con restos de excrementos.
No ha quedado ni un árbol.
 
Me gustaría saber si puedo emprender una denuncia contra los dueños de la vaquería por permitir que su ganado entre en la parcela y los daños ocasionados en los árboles, reclamando el coste de los árboles, la plantación y el tiempo de pérdida en que esa parcela me generara unos beneficios por la plantación de los árboles.
Querría saber también si se puede ejercer algo contra ellos por mover o tapar los hitos que demarcan parcelas, además de haber sembrado mi parcela sin mi permiso y para su aprovechamient
 
respuesta:
evidentemente si los animales del vecino han entrado en tu parcela y causado daños les puedes reclamar judicialmente los daños ocasionados, pero tendrás que demostrar que han sido causados por ellos (si no lo has hecho haz fotos cuando vuelvas a ver a los animales , si es posible a los crotales, y llama a la guardia civil para dejar constancia o algún testigo no familiar) y cuantificar los daños (con un informe pericial).
 

Celia Miravalles, abogado

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 10 de Valladolid

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 
 
¿TIENES DUDAS?

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo. 630903068 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Share This