La alubia es una legumbre cultivada tradicionalmente en la provincia de León, y existen referencias de su aprovechamiento desde el siglo XVIII. Conscientes de la riqueza del material genético en la especie y de que la recesión de la superficie de cultivo, que en la década de los años 80 del siglo XX rondaba las 20000 ha y actualmente no alcanza las 5000 hectáreas, ponía en peligro su conservación, desde la Universidad de León (ULE), con el apoyo económico de la Diputación Provincial de León, se desarrolló una iniciativa para la recogida y caracterización de semillas de esta especia.
A partir del año 1992 se realizaron varias prospecciones por toda la provincia para recoger el material vegetal que representara la diversidad genética local existente. Todos los aspectos relativos a la caracterización fenotípica y de calidad culinaria de 57 variedades, acompañadas de las correspondientes fotografías y de mapas de procedencia, han sido incluidos en una publicación de 150 páginas, firmada por Bonifacio Reinoso, Juan Antonio Boto, Mario González y María Piedad Campelo, profesores, investigadores y colaboradores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE)
Gran parte de este valioso material se encuentra depositado para su conservación en banco de germoplasma del Centro Nacional del Recursos Fitogenéticos, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Además, los estudios realizados sobre la adaptabilidad, producción y calidad varietal sirvieron para seleccionar, a partir de los ecotipos recogidos, las variedades que se comercializan bajo el sello de calidad diferenciada con reconocimiento europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Alubia de La Bañeza-León’.
La publicación puede adquiriese en la tienda virtual del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (https://publicaciones.unileon.es/) y en librerías especializadas.