Ya está disponible el nuevo Catálogo de sementales de la Raza Avileña-Negra Ibérica, así como la valoración Genética correspondiente al del mes de mayo de 2015. (http://www.razaavilena.com/es/catalogo-machos-.html)

Según se comenta en la página web de la raza Avileña, la Mejora Genética está muy ligada a la productividad de los animales, y por tanto con el rendimiento económico de las explotaciones.

El valor genético de un animal para un carácter concreto es el resultado de la expresión de una combinación de genes que el animal ha recibido de sus padres y va a transmitir a su hijos. La predicción de este valor es el objetivo de la evaluación genética.

El programa de mejora genética tiene como objetivo valorar cada una de las etapas de la vida de un animal, para obtener una predicción del valor genético para el carácter o caracteres que son importantes y así poder tener una herramienta objetiva de selección.

En la raza Avileña-Negra Ibérica se valora la epata de deteste para el carácter peso al destete, con su componente directa y materna, la etapa post destete para el carácter peso y crecimiento a los 365 días, y finalmente la etapa de matadero, los caracteres de peso, rendimiento, engrasamiento y conformación de la canal.

Para todos los caracteres se va a obtener el valor genético predicho (VGP), que expresa el potencial genético de ese animal para el carácter valorado, es decir su componente directa. En el caso de la valoración al destete se obtiene dos VGP, el directo que mide el potencial del individuo para crecer en la etapa de lactación y el VGP materno, que representa el potencial genético de la vaca para producir leche y que se mide en el peso de sus hijos. Este último en un semental mide el potencial que va a trasmitir a sus hijas.

Fuente: FEAGAS

Sección: