Pruebas de variedades de patata austriacas resistentes a la sequía completadas con éxito

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2022

figure 2

El proyecto ADAPT tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias para que las patatas se adapten a las difíciles condiciones de crecimiento del futuro. Del mismo modo, los ensayos de variedades necesitan nuevas estrategias para identificar y comprender la tolerancia de las diferentes variedades y para apoyar a los agricultores en su elección de variedades.

Dentro del proyecto, la Agencia Austriaca para la Salud y la Seguridad Alimentaria (AGES), junto con la empresa austriaca de cultivo de patatas NOES (NÖ Saatbaugenossenschaft GmbH), realiza ensayos de campo con variedades seleccionadas con el objetivo de proponer mejoras a los protocolos estándar de VCU. En 2022 se realizó con éxito el primer año de ensayos de variedades de patata en Austria. El mismo conjunto de 16 variedades de patata se cultivó en cuatro lugares diferentes de Austria, algunos de los cuales se caracterizaron por una grave sequía en 2022. Para reflejar la importancia del sector ecológico tanto en Austria como en la UE, los ensayos de campo se realizaron parcialmente en condiciones de agricultura ecológica. La evaluación fenotípica de las variedades se complementó con diferentes enfoques tecnológicos. Esto generó grandes cantidades de datos que también alimentan el enfoque de modelado del NIB para desentrañar los componentes clave importantes para la adaptación a las tensiones ambientales. Los ensayos de campo también ayudan a evaluar el rendimiento local y la tolerancia al estrés biótico de las variedades de patata seleccionadas en los exhaustivos ensayos de campo ADAPT realizados en España y los Países Bajos. Se hizo especial hincapié en la identificación de características relevantes asociadas a la respuesta al estrés abiótico y en la posibilidad de incluir la tolerancia al estrés abiótico en la evaluación de las variedades.

Todos los lugares de los ensayos de campo estaban situados en las principales regiones austriacas de cultivo de patatas. En su mayoría se caracterizaban por una baja precipitación anual y veranos calurosos y secos (clima panónico), y un sitio de ensayo por una mayor precipitación y un clima marítimo-continental. Las patatas se plantaron en abril de 2022 y se cosecharon entre agosto y septiembre, dependiendo del lugar. Para proporcionar un número suficiente de muestras repetidas para obtener conclusiones fiables sobre la tolerancia al estrés abiótico, cada variedad se cultivó en cuatro parcelas repetidas en cada uno de los cinco ensayos.

Las 16 variedades se seleccionaron con el objetivo de representar una amplia gama de resistencia al estrés abiótico, desde las tolerantes hasta las susceptibles. Once variedades obtenidas de los obtentores de patatas que participan en ADAPT, a saber, HZPC, Solana, Meijer y NOES, también están siendo sometidas a pruebas de tolerancia a la sequía y al calor en los ensayos de campo de ADAPT en España y los Países Bajos. Otras cinco variedades del NOES están adaptadas a las condiciones ambientales de Austria y se incluyeron por su potencial tolerancia al estrés.

La evaluación fenotípica de las variedades se complementó con diferentes enfoques tecnológicos para identificar características relevantes asociadas a la respuesta de la patata al estrés abiótico: Riego, vuelos de drones, sensores ambientales, evaluación del proceso de tuberización, así como ARN y análisis molecular.

En uno de los sitios propensos a la sequía, se colocaron dos ensayos cerca el uno del otro, con un ensayo regado y el otro sin riego. En los otros tres sitios, no se aplicó ningún riego, lo que corresponde a la práctica típica de cultivo de patatas en Austria.

En cuatro ensayos, se realizaron vuelos con drones el 16 de junio y el 7 de julio, respectivamente .

El 2 de mayo, se instalaron sensores ambientales, incluidos sensores de suelo, en cada sitio de ensayo para medir la temperatura del aire y del suelo, la humedad del aire y la humedad del suelo.

Se establecieron parcelas adicionales en dos sitios para evaluar las diferencias en el proceso de tuberización entre las 16 variedades en tres puntos temporales.

El material foliar para la secuenciación del ARN se recogió a finales de junio. La Universidad de Viena recogió material foliar adicional para el análisis metabólico del ensayo de regadío y de no regadío a principios de julio.

El 14 de julio, los ensayos en regadío y en secano se presentaron a los agricultores interesados en un día de campo. Como el mes de julio fue muy caluroso y seco, las diferencias de rendimiento entre los ensayos de regadío y de secano fueron claramente visibles.

Actualmente, los datos de los ensayos de campo, como el rendimiento de la patata, la calidad de la patata, los datos de los drones y los datos de los sensores ambientales se están procesando en AGES. Además, la secuenciación del ARN y el análisis molecular están en curso en la Universidad de Viena y el NIB. En 2023, está previsto el mismo diseño de ensayo para validar los resultados de los ensayos de variedades austríacas de 2022.



Share This