Prueban en Baleares la limpieza de torrentes con técnicas de pastoreo

Agronews Castilla y León

7 de agosto de 2016

2068700

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno balear, Vicente Vidal, y el alcalde de Andratx, Jaume Porsell, han firmado recientemente un Convenio de colaboración para limpiar los torrentes del término municipal mediante la técnica del pastoreo, y aumentar así la capacidad de desagüe para disminuir el riesgo de inundación en caso de lluvias intensas.

Concretamente, se actuará en Son Nadal, Ca Rosa, sa Capella, Can Damas, sa Font des Bosc, s'Estret y s'Aulet, bajo la dirección y la supervisión técnica de la dirección General de Recursos Hídricos, que deberá elaborar los informes y los certificados de conformidad de las tareas llevadas a cabo.

El Ayuntamiento de Andratx debe aportar los medios materiales, económicos, animales y personales necesarios para las tareas y asumir la responsabilidad laboral, económica, penal y civil llenas que se deriven.

Las tareas de limpieza de los cauces de los torrentes y las zonas de servidumbre se llevarán a cabo básicamente con ganado (asnos, mulos y caballos), que reducirán la vegetación de zarzas y caña ( Arundo donax ).

Si es necesario, el Ayuntamiento hará un desbroce manual inicial de la zona para garantizar la limpieza. En principio se buscará trabajar en tramos de torrentes iniciados con muros de altura igual o superior a 1,50 ma fin de que sólo tengan que hacer cierres transversales al torrente. En caso de que la zona donde se tenga que trabajar no disponga de cierres suficientemente seguros, el Ayuntamiento instalará de provisionales para la contención del ganado.

Previamente al comienzo de los trabajos, se inspeccionará la zona con el personal adscrito a la Dirección General de Recursos Hídricos asignado, los agentes de medio ambiente o cualquier otro técnico de la Consejería que se considere oportuno con el fin de detectar posibles especies vegetales protegidas. El Convenio, que tiene una vigencia inicial de un año desde su firma, es prorrogable y comporta la creación de una Comisión de Seguimiento.

Se destinan 25.200 euros a la reducción de la vegetación que pueda representar una merma del desagüe de los torrentes de Solleric-Biniali y de Almadrà (o de Rafael Garcés) con asnos, mulos y caballos con el apoyo de una desbroce manual de la vegetación no consumida por el ganado.



Share This