Agronews Castilla y León

El pasado 12 de diciembre se celebró la reunión anual de seguimiento del proyecto REPROVAC, durante la que se presentaron los últimos resultados obtenidos en el marco de este proyecto, coordinado por Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento del sector del vacuno de carne en la región.

Al encuentro, que tuvo lugar en la sede central del ITACyL, en Valladolid, asistieron los técnicos de las empresas participantes: ASOPROVAC, Avigase, COBADÚ, Copasa, De Heus, Gepisa, MSD, Nanta y Nutriganse; así como el Instituto de Ganadería de Montaña-CSIC, colaborador del proyecto. Cabe señalar que en el proyecto participan un total de 17 explotaciones de ganado vacuno de carne distribuidas por toda la Comunidad.

En la reunión se expusieron los resultados obtenidos de los análisis realizados, así como los distintos parámetros reproductivos, destacando que el intervalo entre partos ronda valores próximos a la media de Castilla y León (426 días), siendo la fertilidad superior a la media (74,6%).

Asimismo, se ha podido observar que existe una relación directa entre los niveles de cobre en sangre y la calidad espermática, pudiéndose ver también que en las explotaciones que incluyen en su programa sanitario la vacunación frente a IBR/BVD, se reduce la mortalidad de terneros mayores de 15 días.

El proyecto REPROVAC persigue mejorar el posicionamiento del sector del vacuno de carne en Castilla y León, potenciando los valores medioambientales y de bienestar animal a través de la innovación mediante tecnología blockchain para la trazabilidad de la producción. Con un presupuesto superior a los 180.000 euros, tiene como objetivo optimizar la fertilidad y reducir el intervalo entre partos en las explotaciones de vacas nodrizas de la Comunidad de tal forma que se logre incrementar hasta un 12% la fertilidad lo que podría suponer un incremento del 15% en los ingresos de la explotación ganadera.

Sección: