Agronews Castilla y León

 

  •   Desde el 16 de septiembre y hasta el día 21, PROVACUNO y varias empresas españolas del sector han llevado a cabo varias acciones promocionales  de la carne de vacuno español en Guangzhou y Hong Kong (China)

Asia ha sido el destino elegido por la Interprofesional de Carne de Vacuno (PROVACUNO) para iniciar su campaña de promoción de la carne de vacuno español en ferias internacionales de países extracomunitarios.

Bajo la premisa de que abrir mercados exteriores es una de las mejores maneras de conseguir una mejora del sector de la carne de vacuno española en su conjunto, PROVACUNO inició esta acción el pasado 14 de septiembre con un acto dirigido a importadores, en el  prestigioso Bostonian Grill, The Langham Hotel, de Honk Kong.

En este encuentro, la Interprofesional contó con la participación del Cónsul Español, la Consejera Económica y Comercial y el Presidente de la Cámara de Comercio de España  en el país asiático, personalidades ante las que se presentaron las particularidades de nuestra carne de vacuno.

En este marco se expuso el buen trabajo de coordinación que está haciendo el sector de la carne de vacuno español y que permite que nuestras exportaciones a Hong Kong atraviesen un momento dulce. Este trabajo se ve reforzado con la buena valoración que el consumidor asiático tiene de nuestra carne, lo que permite que las previsiones del volumen de exportación para los próximos años sean de crecimiento.

Asimismo, durante la citada jornada los asistentes pudieron presenciar un espectáculo gastronómico en vivo y degustar recetas elaboradas con producto español de la mejor calidad gracias a la participación del Chef Javier Aranda, reconocido con dos Estrellas Michelín. ¿Hay mejor manera para poner de manifiesto la importancia de la carne de vacuno en la gastronomía mundial de vanguardia y su versatilidad culinaria?.

 

Siguiente parada: Guangzhou

El siguiente encuentro de PROVACUNO en China se produjo el lunes 18 de septiembre, donde la Interprofesional participó en el III Encuentro sobre importación y exportación de productos alimentarios. A este evento, vinculado a la Feria de Guangzhou, asistieron representantes de más de 40 países y en él los representantes españoles de PROVACUNO mantuvieron reuniones con las autoridades chinas encargadas de la apertura de mercados (AQSIQ, CIQA y CNCA), las cuales recalcaron su apuesta por la carne de vacuno español.

Al día siguiente, PROVACUNO co-organizó una jornada informativa sobre la carne de vacuno y ovino que contó con la participación de más de un centenar de asistentes. En ella participó Samuel Juárez, Consejero de Agricultura de la Embajada de España en China, que subrayó el avanzado estado de las negociaciones en torno a la apertura del mercado chino para nuestra carne de vacuno.

Entre otras autoridades también destacó la presencia de Zengjum Ma, Presidente de CAWA (Asociación China de Mercado Mayorista), quien confirmó la buena valoración y la disposición del consumidor chino hacia la compra de productos cárnicos españoles, y más concretamente, ovino y vacuno.

Finalmente, en representación de Provacuno, José Ramón Godoy, responsable internacional de PROVACUNO, expuso el enorme interés de abrir las fronteras e introducir nuestros productos en un mercado que, al incrementar su poder adquisitivo, demanda cada vez más, carnes de vacuno y ovino de calidad.

Completando la planificación establecida, la Interprofesional estuvo presente en la Feria FMA, celebrada del 19 al 21 de septiembre en Guangzhou, donde contó con un stand con representación de algunas de las empresas españolas más importantes de la carne de vacuno.

En resumen, los resultados obtenidos en estas primeras jornadas son muy positivos. La carne de vacuno español gusta en China, nuestras autoridades en el gigante asiático están trabajando para que este mercado se abra definitivamente y los representantes chinos se muestran más que a favor para dar este paso. Sólo queda seguir trabajando en beneficio de un sector que mira hacia el mundo.

Sección: