Proporcionar alimentos seguros, sanos y sostenibles de alta calidad sigue siendo la misión principal de la PAC, según seis de cada diez europeos

Agronews Castilla y León

22 de junio de 2022

img 20170326 wa0011 0

La Comisión Europea publica el último Eurobarómetro sobre los europeos, la agricultura y la PAC

Según el último Eurobarómetro sobre la agricultura y la PAC publicado hoy, casi la mitad de los europeos piensa que garantizar un suministro estable de alimentos en la UE en todo momento debería ser un objetivo principal de la Política Agrícola Común (PAC), lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales desde 2020.

Esta opinión se desarrolló en 22 países de la UE, y aumentó en al menos diez puntos porcentuales en seis países (Finlandia, Lituania, Suecia, Grecia, España e Italia). Además, más de la mitad de los encuestados (55%, +6 puntos porcentuales) añaden que la PAC también debería contribuir a garantizar unos precios razonables de los alimentos para los consumidores. Desde 2020, esta opinión ha ganado terreno en 20 países de la UE y fue la respuesta más común en Grecia (76%), Chipre (75%), Bulgaria (62%), Hungría (61%), Chequia (58%), Letonia (57%) y Polonia (52%). Cuando se les pregunta si la PAC contribuye eficazmente a estos dos objetivos -suministro estable de alimentos y precios razonables-, el 79% y el 65% de los europeos piensan que sí, respectivamente.

Este porcentaje se ha mantenido estable durante varios años. Además, el Eurobarómetro pone de manifiesto la percepción pública de que el cambio climático está afectando cada vez más a la actividad agrícola. Si bien una gran proporción de los encuestados (58%, +3 puntos porcentuales) afirma que la agricultura ya ha contribuido en gran medida a la lucha contra el cambio climático, y que la PAC ayuda a proteger el medio ambiente y a hacer frente al cambio climático (65%), dos tercios (67%) consideran que los agricultores de la UE aún podrían hacer más cambiando su forma de trabajar, incluso si esto significa que la agricultura de la UE sea menos competitiva a nivel mundial.

Estas son las principales conclusiones del último Eurobarómetro sobre los europeos, la agricultura y la PAC, el séptimo desde 2007. La encuesta se realizó en los 27 Estados miembros de la UE entre el 21 de febrero y el 21 de marzo de 2022. Entre los temas tratados también se encuentran el comercio internacional de productos agrícolas, las etiquetas de calidad, las necesidades dietéticas especiales y el régimen escolar de la UE.



Share This