Propician el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2013

img 0542

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene impulsando el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (PAN), desde su aprobación en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado 10 de diciembre, como instrumento fundamental con el que cuenta el Departamento para fomentar la utilización sostenible de esos productos.

Este Plan contempla objetivos generales y específicos, medidas, calendarios, metas y obligaciones para las administraciones competentes, el sector productor y de la distribución de productos fitosanitarios, así como para los agricultores y otros usuarios profesionales. Sus objetivos fundamentales se centran en el fomento de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y en la reducción de riesgos en el uso de productos fitosanitarios para la salud humana y el medio ambiente.

BALANCE DE ACTUACIONES

Transcurridos 6 meses desde la aprobación del PAN, se constata un balance positivo del grado de cumplimiento de las obligaciones contempladas en el mismo, reconocido por todas las partes implicadas. Así, y en relación con las acciones desarrolladas para cada uno de los objetivos específicos se comprueba que, en relación con la implementación de campañas de información y sensibilización sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, se han elaborado trípticos y carteles como material divulgativo. Dicho material, además de haber sido publicado en papel y repartido a todas las entidades del sector, se encuentra disponible en la página Web del Ministerio.

También se han publicado en la Web del Departamento los resultados de la Encuesta de Comercialización de Productos Fitosanitarios 2011, obtenidos de todas las empresas titulares autorizadas para la comercialización de productos fitosanitarios en España en ese ejercicio, con objeto de mejorar el conocimiento de los operadores y usuarios.

Además de la información agrupada de consumo de productos fitosanitarios, los datos pueden ser consultados desglosados en las principales categorías de sustancias químicas para cada uno de los siguientes grupos: productos fungicidas y bactericidas; herbicidas; insecticidas y acaricidas; y molusquicidas, reguladores de crecimiento y otros.

En cuanto al compromiso de elaboración de guías de Gestión Integrada de Plagas (GIP) por cultivos o grupos de cultivos, y según lo acordado en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, se han reunido los 9 grupos de expertos fitosanitarios de CCAA y se han repartido los trabajos para que estas guías estén disponibles antes de final de año.

Por otra parte, en la última reunión del Comité Fitosanitario Nacional de este año, se ha aprobado la Documentación de asesoramiento y la Lista preliminar de cultivos y explotaciones exentas de la obligación de asesoramiento. Estas dos herramientas, constituyen los pilares de la estrategia con la que el Ministerio pretende fomentar e impulsar la Gestión Integrada de Plagas en el sector agrícola español.

Ambos documentos pueden ser consultados en el nuevo apartado de la página Web del MAGRAMA ‘Uso sostenible de los productos fitosanitarios’http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/uso-sostenible-de-productos-fitosanitarios/

También se ha aprobado un Procedimiento de autorización de productos fitosanitarios mediante reconocimiento muto, con la participación de todas las administraciones implicadas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya finalidad es agilizar la aprobación de productos fitosanitarios y su disponibilidad. Este reconocimiento ha sido suscrito por los Subdirectores Generales competentes.

Por último se han realizado los primeros cursos para directores e inspectores de estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF), y se ha procedido a autorizar las primeras.

MESA NACIONAL SECTORIAL DE SANIDAD VEGETAL

Junto con estas acciones, se ha constituido y puesto en marcha la Mesa Nacional Sectorial de Sanidad Vegetal. Su objetivo es coordinar todas las medidas a realizar en el ámbito del PAN y de hacer participes a todos los agentes involucrados en el proceso de discusión y toma de decisiones sobre todos los aspectos que afectan a la sanidad e higiene vegetal y forestal, de una manera integrada. En esa Mesa están representados las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Asociaciones empresariales de medios de defensa fitosanitaria, la Comunidad científica y universitaria especializada y los colectivos profesionales.

Tal y como se ha podido constatar en foros nacionales e internacionales, la estrategia planteada desde el Ministerio y consensuada con las CCAA, constituye un enfoque innovador para la puesta en marcha de la Gestión Integrada de Plagas en el campo español. Esto permitirá incrementar la competitividad de las explotaciones agrícolas, al mismo tiempo que se protegen el medio medioambiente y la salud de los consumidores, mediante un uso más racional de los productos fitosanitarios.

De cara al futuro se seguirá trabajando para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Plan, de tal manera que al finalizar el periodo de vigencia del mismo se puedan satisfacer todos los objetivos inicialmente planteados, tanto generales como específicos.

En definitiva, este Plan supone la apuesta decidida del Ministerio por introducir criterios de sostenibilidad en los cultivos agrícolas, con una producción que permitirá afianzar la posición en los mercados europeos e internacionales, con unos productos agrícolas de mayor calidad y más seguros para los consumidores, garantizándose la competitividad y viabilidad económica de las explotaciones.



Share This