Programador de riego en invierno: comodidad, ahorro y eficiencia

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2018

2804 life

Nuestro jardín es uno de esos espacios en nuestras vidas que contribuye con fuerza al desarrollo pleno de las mismas ya sea con el simple disfrute del mismo como con el trabajo y el empeño que ponemos en él para que esté siempre en “perfecto estado de revista”.

La tecnología que inundan ya todos los sectores y actividades han llegado también a este espacio ofreciendo, por ejemplo, sistemas como el programador de riego que contribuyen de una manera clara a mejorar tanto el estado de nuestro jardín como a hacer mucho más sencillo nuestro trabajo en él.

Aunque no podemos olvidar la satisfacción que produce en un día caluroso de verano utilizar la manguera para regar nuestro jardín recuperando esos olores de la tierra mojada no es menos cierto que esa operación supone siempre un gasto de agua superior al necesario, tema ahora de candente actualidad como todo lo relacionado con el cambio climático, así como un reparto desigual del citado líquido por el mismo.

Para tratar de mejorar esa situación se ha extendido, y lo sigue haciendo el uso de programadores, que nos van a permitir, en primer lugar, el ahorro de agua ya que buena parte de ellos van unidos a sistema de riego por goteo, algo que, en primer lugar, se va a reflejar en nuestros bolsillos con un menor coste económico pero, sobre todo, va a contribuir a evitar el malgasto de un producto cada vez más valioso con lo que vamos a aportar nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático y a la conservación de un medio ambiente que tanto hemos degradado tras generaciones y generaciones de no respetarlo.

Además, de ese ahorro de agua que se plasma en circunstancia como que podamos programar el riego en los periodos de menos evaporación o que incluso lo desconectemos cuando se estén produciendo lluvias, hay que sumar un importante ahorro energético al regular las duraciones de los mismos o simplemente la comodidad de no tener que estar pendiente de una operación, como es el riego, que puede ser la más engorrosa a realizar en ese espacio de esparcimiento que es el jardín.

Los programadores con wifi

Si ya la utilización de programadores analógicos o digitales ha supuesto un paso adelante muy importante la llegada a nuestros jardines de los programadores wifi.

Estos aparatos, “la Fórmula 1” de este sector, aportan, a través de una simple APP que nos podemos descargar de forma sencilla en nuestro móvil, un control absoluto de nuestro sistema de programación, tras una instalación del mismo nada sencilla.

Una de las aportaciones más interesantes es el hecho de que, el sistema está en contacto continuo con una estación meteorológica que nos permitirá un control, en cada momento, de nuestro sistema de riego ajustándolo su modelo climático a la situación que se vive en cada momento. Además, algunos de estos modelos cuenta con el sistema “Agua Ahora” que, con pulsar un botón, activa el sistema de riego durante el periodo de tiempo que hayamos determinado para luego volver a su programación “tipo”.



Share This