Agronews Castilla y León

La creciente demanda de productos ecológicos está motivando a muchos productores de leche en Alemania y Europa a convertir sus granjas. Solo en 2017 y 2018, la producción de leche ecológica en Alemania aumentó en casi un 20 por ciento interanual. La creciente importancia del mercado de la leche ecológica significa que también hay una demanda cada vez mayor de información sobre el sector. El aspecto importante de los costos de producción de leche orgánica ha sido analizado en el estudio "Cálculo de los costos de producción de leche ecológica en Alemania - años de comercialización 2011/12 - 2018/19" realizado por la Oficina de Economía y Estudios Rurales (BAL). Este estudio, que ha sido comisionado por MEG Milch Board, BDM y European Milk Board, ahora publicará datos sobre los costos de producción en el sector alemán de leche ecológica anualmente.

Los costos totales de producción para 2018/19 fueron de 0,7189 euros por kilogramo de leche ecológicaLas subvenciones, que se consideran ingresos agrícolas, se deducen. Esto resulta en un coste final de 0,6029 euros por kilogramo.

Según Kjartan Poulsen de la Junta Europea de la Leche (EMB), la información de costos es absolutamente esencial para obtener una imagen realista del mercado. "Cuando se miran los costos de producción de leche ecológica de 0,6029 euros contra el precio de 0,4740 €, rápidamente queda claro que los productores de leche ecológica no están cubriendo sus costos". Solo el 79 por ciento de los costos de producción incurridos en la granja son compensados ​​por el precio."

 

¿Fue 2018/19 un caso atípico?

Como lo destacó Klaus Vetter de la Asociación Alemana de Productores de Lechería (BDM), el estudio también presenta datos importantes sobre los últimos cinco años, además de las últimas cifras: "Aunque el precio de la leche orgánica ha mantenido un promedio relativamente estable entre 47 y 48.5 céntimos de euros en los últimos cinco años, la realidad sobre el terreno para los ganaderos ha sido todo menos fácil. Como el estudio muestra claramente, los costos de producción fueron un promedio de 64.16 céntimos por kilogramo, lo que significa que el déficit de cobertura de costos promedio fue de 16.34 céntimos Por lo tanto, es bastante evidente que 2018/19 no fue un caso atípico porque la cobertura de costos inadecuada también fue característica en los cinco años anteriores ".

Según Peter Guhl, presidente de la Junta de MEG Milch, este estudio, que se actualizará anualmente en adelante, proporciona a todos los interesados ​​del mercado información importante: "Estamos muy contentos de tener finalmente las cifras para el sector de la leche ecológica: negro sobre blanco. Este estudio es importante para los productores alemanes de leche ecológica. Por supuesto, también muestra a la industria láctea los costos en los que se incurre durante la producción y lo que, al final, también debería reflejarse en el precio de la granja ". Continuó diciendo que también muestra que, a pesar de todas las diferencias entre la producción convencional y la ecológica, todos los productores de lácteos están operando con importantes déficits de cobertura de costos. Esto también ha sido confirmado por un informe del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) sobre la situación económica. 

Las tres asociaciones involucradas en el estudio también comparten una conclusión común: "Los consumidores que toman una decisión consciente de comprar productos ecológicos definitivamente asumen que están apoyando los precios que cubren los costos y una remuneración justa para los productores de leche ecológic con su compra. Esta suposición también está muy extendida. en el sector lácteo. El estudio presentado revela las condiciones reales y demuestra que desafortunadamente este no es el caso. Muchas personas quieren que la producción de leche ecológica esté orientada hacia el futuro y a prueba del futuro. Esto significa que la base económica - el precio de la leche ecológica - también debe establecerse de tal manera que se pueda cerrar la brecha de precios de la leche demostrada. Solo los verdaderos precios de la leche que cubren los costos pueden garantizar que las granjas de leche ecológica a pequeña escala puedan participar en la producción a prueba de futuro y puedan sobrevivir a largo plazo ".

Sección: