La producción mundial de carne de pollo crece un significativo 3,3% anual desde el 2000

emisiones

La carne de ave es la primera carne producida y consumida en el mundo en 2022, con 139 millones de toneladas (Mt), por delante de la de cerdo (123 Mt) y la de vacuno (76 Mt). También es el sector de más rápido crecimiento, con una tasa media de crecimiento anual del 3,3% desde 2000, frente al 1,4% de la carne de cerdo y el 1,2% de la de vacuno.

Este crecimiento del sector avícola se debe principalmente a la producción de pollo, que representará casi el 90% de la producción mundial en 2022 según cifras de la FAO, mientras que la producción de pavo y pato sigue siendo más modesta (en torno al 4% cada una), aunque también ha crecido en los últimos diez años. Los principales factores del éxito de la avicultura son su atractivo precio, la ausencia de restricciones religiosas y la facilidad con que puede desarrollarse.

Así evoluciona la producción mundial

En 2022, los principales productores de aves de corral serán Estados Unidos (22,8 Mt), China (21,8 Mt), Brasil (14,8 Mt) y la Unión Europea (13,7 Mt).

Según las previsiones de la OCDE y la FAO, las aves de corral seguirán siendo el principal motor del crecimiento de la producción de carne en la próxima década (2022-2032), y representarán la mitad de la carne adicional producida en ese periodo. Su corto ciclo de producción permite a los productores reaccionar rápidamente a las señales del mercado y se presta a rápidas mejoras en genética, sanidad animal y prácticas de alimentación.

La producción avícola crecerá rápidamente en países con excedentes de cereales forrajeros, como Brasil y Estados Unidos. También se prevé un auge en Asia, ya que el descenso del consumo de carne de cerdo provocado por los brotes de peste porcina africana ha beneficiado a las aves de corral, sobre todo en China en los últimos años

ave, ugt, emisiones, La producción mundial de carne de pollo sigue crece a un 3,3% anual desde el 2000

Comercio mundial dominado por unos pocos grandes países exportadores

El comercio mundial de carne de aves de corral (excluido el comercio intracomunitario) representa el 11% de la producción total. La carne de pollo representa casi la totalidad de este comercio, con 15,4 Mt comercializados en 2022. El primer exportador mundial es Brasil (4,45 Mt), seguido de Estados Unidos (3,32 Mt), la Unión Europea (1,63 Mt), Tailandia (1 Mt) y Turquía (0,8 Mt).

El peso del resto de países exportadores ha aumentado en los últimos años, lo que refleja la aparición de nuevos actores en el mercado mundial, como Ucrania, Turquía y Rusia, cuyas exportaciones se han más que duplicado desde 2010.

En términos de valor, la cuota de mercado de exportación de Estados Unidos es menor que en términos de volumen, porque este país

productos de bajo precio que no se consumen en su mercado nacional. Lo contrario ocurre con Tailandia, que exporta sobre todo preparaciones cocidas de alto precio destinadas a la UE y Japón.

producción

La carne de pollo sigue siendo en gran medida una mercancía en el mercado mundial, y los principales exportadores son también los países con los costes de producción más bajos, ligados a la disponibilidad de maíz y soja y a una mano de obra barata.

Las importaciones están menos concentradas en el mundo. En 2022, los principales importadores serán Japón (1,1 Mt), Emiratos Árabes Unidos (700.000 t), Arabia Saudí (615.000 t), China (645.000 t) y Angola (345.000 t). Rusia, ahora exportadora neta, ha reducido drásticamente sus importaciones desde 2014.

Varios factores han influido profundamente en el mercado mundial en los últimos tiempos:

  • Repercusiones de diversos episodios de influenza aviar en la mayoría de los países
  • El escándalo de la carne fraca, que ha afectado al sistema de control y certificación de la carne en Brasil.
  • Precios más volátiles de las materias primas utilizadas en la alimentación de las aves de corral
  • La epidemia de peste porcina que estalló en China en agosto de 2019 se ha extendido al sudeste asiático y ha provocado una fuerte caída de la producción porcina, con un cambio masivo a las aves de corral.

Según las previsiones de la OCDE-FAO, las exportaciones mundiales de carne deberían aumentar un 3% de aquí a 2032. Sin embargo, se espera que el crecimiento del comercio de carne se ralentice en comparación con la década anterior. Las aves de corral representarán dos tercios del aumento de las importaciones de carne, con lo que su participación en las importaciones totales de carne ascenderá al 40% en 2032.

La producción europea se expande en el Este y se segmenta en el Oeste

En este contexto mundial tan dinámico, el papel de la Unión Europea en el comercio internacional ha disminuido en las últimas décadas.

El ITAVI estima que la producción de aves de corral en la Unión Europea de 27 miembros, basándose en Eurostat y en estadísticas nacionales, será de 12,9 millones de toneladas en 2022. La producción sigue concentrada en unos pocos países, especialmente Polonia (20,0%), Alemania (13,0%), Francia (12,2%), España (12,6%), Italia (9,3%) y los Países Bajos (4,8%). El pollo representa actualmente el 82% de la producción, el pavo el 12,8% y el pato el 2,3%.

En diez años, la producción de carne de aves de corral en la UE-27 ha crecido a un ritmo medio del 3,0% anual, impulsada por Polonia (+7,2% anual), donde la producción casi se ha duplicado en el mismo periodo.

1.000 téc

2019

2020

2021

2022

2023*

% 22/21

%23*/22

Pollo

10 916

11 115

10 735

10 639

11 002

-0,9%

+3,4%

Turquía

1 889

1 917

1 791

1 660

1 638

-7,3%

-1,3%

Pato

470

386

382

298

340

-22,0%

+14,2%

Total

13 516

13 639

13 072

12 988

13 335

0,6%

+2,7%

 

Entre 2012 y 2022, la producción también ha crecido de forma dinámica en España (+18%), Hungría (+16%) y Bélgica (+80%), mientras que ha disminuido en Francia (-9%). La producción en los países de la antigua UE-15 está creciendo más moderadamente, en consonancia con las crecientes expectativas de la sociedad de que la producción debe diversificarse y ascender en el mercado (bienestar animal, sin antibióticos, sin OMG, etc.).

Con unas 740.000 t de carne y preparados de aves de corral importadas en 2022, y 1.895.000 t exportadas en 2022, la Unión Europea es un exportador neto en términos de volumen. También es exportadora neta en términos de valor desde hace algunos años.

Sin embargo, las importaciones -sobre todo de Brasil, Tailandia y Ucrania- se componen de productos de alta calidad (filetes o productos transformados cocidos) con alto valor añadido, mientras que las exportaciones de la UE se componen de productos poco consumidos en el mercado nacional, como los trozos de pollo congelados destinados a los mercados africano y asiático (alas, cuellos, etc.).

En los últimos cinco años, las exportaciones extraeuropeas han crecido a un ritmo del 4,6% anual, mientras que las importaciones se han mantenido prácticamente estables, con un ligero aumento del 0,6% anual en el mismo periodo. Esta estabilización debe situarse en el contexto de una caída de las importaciones procedentes de Brasil y de la apertura de contingentes en otros países (Chile, Ucrania, etc.).

Las importaciones procedentes de Brasil vuelven a aumentar, tras caer entre 2016 y 2020 a raíz del escándalo de la carne fraca. La cuota de las importaciones procedentes de Brasil en el total de las importaciones europeas ha pasado del 27% en 2019 al 35% en 2021. Brasil vuelve a ser el primer proveedor de la UE, tras haber perdido esta posición en 2017.

En 2022, la tensa situación de la oferta en el mercado europeo y la supresión de los derechos de aduana para las importaciones procedentes de Ucrania han favorecido claramente las importaciones de este país, que ahora representan el 19%.

El consumo per cápita de aves de corral en la UE-27 es de 23,4 kg de media, y ha tendido a estabilizarse en los últimos años.

emisiones, ave, carne, pollo, avícola, gripe aviar, aves lechazos cierre de granjas bienestar animal
pollos broiler en una granja

 

A partir de los años ochenta, en el norte y el oeste de Europa, surgieron debates sociales (sobre el medio ambiente, el bienestar animal, la salud, la industrialización de la ganadería, etc.) que fomentaron una tendencia de alejamiento del consumo de carne y un aumento del vegetarianismo y el flexitarianismo1 . Aunque las aves de corral constituyen una excepción a la tendencia de alejamiento de la carne, gracias a su favorable posicionamiento de precios, su consumo sigue siendo menos dinámico que en el pasado.

En Francia, por ejemplo, el consumo en el hogar ha tendido a disminuir en los últimos años, y el consumo se ve impulsado cada vez más por la restauración fuera del hogar y los productos transformados. En 2020, sin embargo, la crisis de Covid dio un vuelco a estas tendencias, con una fuerte caída del consumo fuera de casa y un aumento del consumo en el hogar, aunque las tendencias anteriores no se pondrán en cuestión a medio plazo.

En la UE, estas expectativas de la sociedad se reflejan en la segmentación de los mercados en el noroeste de Europa (Reino Unido, Alemania, Países Bajos) con el desarrollo de pollos «estándar +«, caracterizados por densidades y tasas de crecimiento inferiores y, a veces, por el acceso a huertos de invierno. Francia, con más de un 15% de pollos Label Rouge y ecológicos, sigue siendo el líder de la producción campera.

Dos fuerzas opuestas impulsan la oferta de aves de corral en Europa y otros países desarrollados:

  • Por un lado, existe una demanda de productos cada vez más elaborados a partir de aves de corral estándar, que responden a las expectativas en términos de comodidad y precio,
  • por otro, una demanda emergente de productos diferenciados que respondan a las expectativas de la sociedad en términos de bienestar animal, naturalidad y proximidad.

Es difícil saber qué tendencia prevalecerá…

Pascale MAGDELAINE, miembro de la Academia Francesa de Agricultura


Share This