«Procesión del Santísimo Rosario del Dolor de Valladolid» Celia Falces

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2015

En esta procesión que partía a las 20.30 de la iglesia de la Santa Vera Cruz de Valladolid en la que participaron las siguientes cofradías:

  • Cofradía De La Oración Del Huerto cuyo hábito está formado por una túnica negra, con una cruz amarilla, en el lado izquierdo. Capa de raso verde con el escudo de la cofradía en el hombro izquierdo. Cíngulo (cordón con el que se sujeta el habito), medalla, calcetín blanco y zapatos negros. A partir de los 14 años se lleva capirote del mismo color y tela que la capa. Participa con el paso “Oración Del Huerto” de Andrés Solanes en el 1629.
  • Hermandad De Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, cuyo hábito está compuesto por una túnica blanca con botonadura forrada en azul celeste y puños en azul celeste con puntilla blanca. Capa con el escudo de la hermandad en el lado izquierdo. Capirote de raso azul celeste. Muceta o esclavina (prenda del hábito que suelen llevar las secciones infantiles por encima de los hombros) de raso azul celeste, para los actos en los que se viste sin capirote. Cíngulo azul celeste, calcetines y guantes blancos. Zapatos negros con hebillas plateadas. Participa con el paso “Jesús atado a la columna” de Gregorio Fernández en el año 1619
  • Hermandad Del Santo Cristo De Los Artilleros cuyo hábito está compuesto por una túnica morada, capirote y cíngulo encarnados y medalla formado por una cruz de malta con la lanza y la esponja cruzadas, en el centro una bombeta con la imagen de Cristo. Participa con el paso “Ecce Homo” de Gregorio Fernández en el 1620
  • Cofradía del Santísimo Cristo Despojado cuyo hábito lo forman una túnica granate, un cíngulo amarillo y una capa color crema. Guantes y calcetines blancos y zapato negro. Esta cofradía tiene la peculiaridad de non llevar capirote en ninguna de sus procesiones ni actos. Participa con el paso “La Crucifixión Del Señor” de taller vallisoletano en el 1650.
  • Cofradía de la Santa Vera Cruz el hábito de sus cofrades, se compone de túnica negra y bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros, guantes blancos (negros el Viernes y Sábado Santo) y muceta de terciopelo negro en las procesiones en las que se sale descubierto. En esta procesión participa con el paso de “Nuestra Señora De La Santa Vera Cruz” de Gregorio Fernández en el año 1623.

Celia Falces Miravalles



Share This