Agronews Castilla y León

Ya hemos repasado en los últimos meses distintas experiencias en el empleo del ozono en diferentes cultivos típicos de Castilla y León como es el caso de la zanahoria o el viñedo, ahora lo vamos a hacer en otra de las estrellas de los regadíos de la región como es la patata

Junto al responsable de Titricum – Agro, Iván Cadenas, valoramos con el agricultor vallisoletano, Luis Adolfo Gómez, que cuenta con una explotación de 200 hectáreas en la localidad de Puras en las que alterna los cereales con remolacha, patata, girasol, lentejas, precisamente el tubérculo es una de las estrellas de la explotación pues “solemos dedicarle 10 – 20 hectáreas dependiendo de como venga el año”.

“Son tierras que ya llevamos trabajando desde hace años”, nos asegura Gómez, “son tierras castigadas,  solemos tener ataques importantes de roña, a los que hemos tratado de dar soluciones con otros productos y, lo cierto, es que no estábamos bastante contentos con los resultados. Entonces algún compañero me hablo de algunas experiencias con el ozono y, tras analizarlo, decididos hacer la prueba”

La experiencia se ha realizado sobre 3 hectáreas de patatas de las variedades “soprano” y “agria”. La labor de desinfección se realizó ya con la planta crecida en, aproximadamente, una cuarta parte de su tamaño final pues la idea era realizarlo de tal forma que ya tuviese una importante capacidad de absorción. La aplicación se realizó a través del riego a través de la cobertura y con poca presión.

Como es la dinámica habitual dentro de estos tratamientos (ver en https://www.agronewscastillayleon.com/aplicacion-de-ozono-en-el-vinedo-luchando-contra-los-nematodos y https://www.agronewscastillayleon.com/el-ozono-al-rescate-de-unas-zanahorias ) una semana después se ha llevado a cabo un tratamiento con bioestimulantes, unos generales y otros específicos para la demanda de la parcela y del propio cultivo de la patata.

“Los resultados contra la roña han sido bastante buenos y eso, asegura a AgroNews Luis Adolfo Gómez, que la campaña ha sido muy complicada por la presencia del mildiu”. “Habrá que repetir otros años para constatar el éxito del tratamiento. Los agricultores aprendemos todos los días y, creo yo, que estamos muy abiertos a las novedades, a las nuevas técnicas, a los nuevos productos…siempre buscando mejorar la rentabilidad de nuestras explotaciones y ahí la sanidad vegetal es un aspecto fundamental y el ozono puede ser una herramienta muy útil”

TRITICUM-AGRO, S.L.

De reciente creación como empresa pero con una amplia experiencia en el trabajo en el sector agrario de Castilla y León, del que se han convertido en una clara referencia de innovación y de “ir más allá” de las producciones y cultivos tradicionales, TRITICUM AGRO aparece como el enlace idóneo entre los agricultores y la industria agroalimentaria, ofreciendo a los primeros cultivos de alto valor añadido y a los segundos una materia prima de alta calidad.

Esas producciones van desde espinacas a trigos DE ALTO VALOR AÑADIDO destinados a la INDUSTRIA TRANSFORMADORA como a colzas, GIRASOL, LENTEJA… una amplía oferta BAJO EL AMPARO DE UN CONTRATO que permite, por ejemplo, mejorar las rotaciones en las explotaciones CON UN PRECIO ASEGURADO. Siempre actuando en ellas desde el principio, apostando por semillas certificadas de alta calidad, aprovechando la inclusión de la empresa dentro del Registro Oficial de PROVEEDORES DE VEGETALES DE CYL ROPCYL, CON SEMILLAS CERTIFICADAS DE TRIGO DURO ENTRE OTRAS y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria, el famoso ROPO, o el desarrollo de planes de Gestiones Integradas de Plagas, sin olvidar modelos de trazabilidad como puede ser el Global GAP.