Agronews Castilla y León

Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebraron un encuentro ayer, 21 de julio, en el que se analizaron los siguientes temas:

La presidencia alemana describió su programa de trabajo y las principales prioridades para los próximos seis meses en los sectores de la agricultura y la pesca, entre los que destaca adoptar un enfoque general sobre el paquete de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en octubre de 2020 medida que fue ampliamente respaldado por el Consejo.

Durante los próximos seis meses, la presidencia también tratará de llegar a conclusiones sobre la estrategia de la granja a la mesa, así como sobre el bienestar animal y el etiquetado de los alimentos. 

De la granja a la mesa
Los ministros debatieron la estrategia de la granja a la mesa centrada en cómo aumentar la sostenibilidad en los sistemas alimentarios europeos. Durante el debate, la Comisión Europea, que presentó la estrategia de la granja a la mesa en mayo de 2020, reiteró la importancia de incluir los objetivos y metas de la estrategia en los futuros planes estratégicos nacionales de la PAC a través de recomendaciones específicas por país. Los ministros instaron a la Comisión a publicar estas recomendaciones lo antes posible y cuestionaron su naturaleza vinculante. La Comisión confirmó que las recomendaciones no son jurídicamente vinculantes y que tendrá en cuenta su implementación al aprobar cada plan estratégico nacional.

Los ministros también pidieron transparencia, subsidiariedad y un diálogo estructurado con la Comisión en el proceso de aprobación de los planes estratégicos. Además,  enfatizaron la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en la UE y la igualdad de condiciones con los productores de alimentos de terceros países que ingresan al mercado de la UE. También pidieron evaluaciones de impacto exhaustivas antes de convertir los objetivos de la estrategia en propuestas legislativas.

Los estados miembros apoyaron ampliamente las metas y objetivos de la estrategia de la granja a la mesa y señalaron que una financiación adecuada es un requisito previo para un nivel tan alto de ambición.

Reforma de la PAC
El Consejo mantuvo un intercambio de puntos de vista sobre la arquitectura verde de la futura PAC. Más específicamente, los ministros discutieron la naturaleza de los eco esquemas y la proporción mínima de tierras no productivas (GAEC 9) en el sistema de condicionalidad.

Varios ministros cuestionaron la propuesta de tener un presupuesto mínimo para los eco esquemas, destacando el riesgo de perder fondos para los agricultores. Los ministros discutieron la posibilidad de mover cantidades entre los dos pilares de la PAC, enfatizando la necesidad de flexibilidad. Los ministros también reiteraron sus puntos de vista sobre los esquemas ecológicos obligatorios o voluntarios.

El Consejo se refirió al tema de la participación mínima de la tierra no productiva. Siguiendo la sugerencia de la presidencia croata, los ministros discutieron si un porcentaje mínimo uniforme de áreas no productivas debe establecerse a nivel de la UE. Los partidarios del porcentaje mínimo en toda la UE argumentaron que este enfoque crearía un campo de juego nivelado y abogaron por establecerlo en el statu quo actual: 5%.

Tags: 

Sección: