Principales novedades que ofrece Agroseguro en la póliza para Explotaciones Hortícolas Bajo Cubierta

Agronews Castilla y León

24 de septiembre de 2015

invernadero danos

En los últimos años los fenómenos atmosféricos que venimos encadenando se caracterizan por la gran variabilidad e intensidad con la que se producen.Así, por ejemplo, a lo largo del año 2015 se han registrado lluvias intensas en los primeros meses del año que causaron inundaciones en algunas zonas del país. Por el contrario, en otras zonas de la geografía, las precipitaciones fueron más bien escasas, llegando a provocar situaciones graves de sequía. En el caso de las producciones bajo cubierta y los invernaderos, los fenómenos que más les han afectado son los temporales de viento, las tormentas de pedrisco que comenzaron con el inicio de la primavera, y sobre todo las intensas lluvias que tuvieron lugar durante las primeras semanas de septiembre y que provocaron fuertes riadas, especialmente importantes en Granada y Almería (sobre todo en los municipios de El Ejido y Adra).

Ante la posibilidad de verse afectado por este tipo de situaciones capaces de provocar el derrumbe de invernaderos el Seguro para Explotaciones Hortícolas Bajo Cubierta, se perfila como una herramienta eficaz para proteger las cosechas. Además este año se han incorporado numerosas NOVEDADES que acercan el seguro a la realidad productiva del horticultor:

PARA TODOS LOS CULTIVOS

Se incluyen cambios en las coberturas de las instalaciones

  1. Se incluyen, como daños estructurales, los ocasionados en ventanas cenitales y en perfiles de sujeción del film. De forma que se amplía la casuística de daños indemnizables.
  2. No se aplicará depreciación al plástico cuando los daños afecten hasta un 20% de la superficie.

Se facilita el acceso de los agricultores al seguro:

  1. Se permite fraccionar el pago de la prima del seguro en 2 veces, cuando el coste a cargo del tomador sea de al menos 1.500 euros (con aval de SAECA).
PARA CULTIVOS HORTÍCOLAS

Se modifican las condiciones de contratación:

  1. Se establecen dos periodos de suscripción del seguro que se adaptan a la realidad productiva y evitan que el horticultor anticipe su previsión, y si varía, se vea obligado a tener que realizar modificaciones posteriores.

Los periodos de contratación son desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2015; y desde el 15 de diciembre de 2015 hasta el 30 de abril de 2016.

  1. Además de lo indicado en el punto 3, se mantiene la posibilidad de modificar la declaración de Seguro en las siguientes circunstancias:
  • Por cambio de cultivo inicialmente asegurado.
  • Por reposición de cultivo.
  • Por levantamiento de cultivo asegurado y plantación de un nuevo cultivo.

Se mejoran las coberturas:

  1. Se flexibiliza la elección de coberturas, siendo elegibles de forma independiente los riesgos de helada y virosis en los módulos 2 y 3.

Se mejora la cobertura de virosis:

  1. Se incrementa hasta en 10 puntos el daño indemnizable.
  2. Se establece una indemnización progresiva, que se adapta mejor a los daños reales, y que evita el salto entre la indemnización por reposición y la correspondiente a levantamiento por virosis.

Se establecen condiciones económicas más beneficiosas para el asegurado:

  1. Se adecúan los precios de aseguramiento a los de mercado.


Share This