Principales medidas acordadas en el Consejo de Ministros de Agricultura sobre el sector lácteo comunitario

Agronews Castilla y León

8 de septiembre de 2015

img 2840 copiar 1

Principales medidas acordadas en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer, 7 de septiembre, en Bruselas para apoyar al sector lácteo comunitario.

1) Para ayudar a los agricultores en dificultades de liquidez a corto plazo

a) la ayuda dirigida: La parte más importante del paquete completo se proporcionará a todos los Estados miembros en sobres de apoyo al sector lácteo. La Comisión está trabajando en un paquete de ayudas dirigidas a todos los Estados miembros, teniendo especialmente en cuenta los Estados miembros que se han visto más afectados por la evolución del mercado. La Comisión presentará en breve finalizar la clave de distribución para estas dotaciones nacionales.

b) Promoción de los pagos directos: los Estados miembros pueden pagar hasta un 50% de su dotación pago directo del 16 de octubre, siempre que los controles necesarios se han llevado a cabo. (Usual primera fecha es el 1 de Diciembre – pero las reglas existentes ya proporcionan esta flexibilidad.) Ahora, la Comisión propondrá a aumentar esta cifra a 70% – un proyecto de ley en preparación.

c) Promoción de ciertos pagos de Desarrollo Rural: Los Estados miembros ya pueden adelantar los pagos por superficie y ganaderas para el desarrollo rural (como agroambiental, la agricultura ecológica, zonas con limitaciones naturales, el bienestar animal) mediante el pago de hasta el 75% del 16 de octubre . La Comisión ahora propondrá aumentar esta tasa a 85%.

d) Instrumentos financieros: La Comisión está trabajando en estrecha colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre las opciones para el establecimiento de instrumentos financieros (Programas de Desarrollo Rural NB se puede utilizar para esto). Por ejemplo, la Comisión está trabajando en el diseño de instrumentos financieros en los planes de re-pago están vinculados a la evolución del precio de los productos básicos.

e) herramienta de estabilización de ingresos: los Estados miembros / regiones ya tienen la opción de incluir una herramienta de estabilización de los ingresos en sus programas de desarrollo rural. Sólo unos pocos Estados miembros han programado esta herramienta, pero podría ser introducido por otros con la próxima modificación de programas de desarrollo rural.

2) Para hacer frente al desequilibrio del mercadodemanda Estimular, reducción de la oferta

a) La ampliación y mejora de las ayudas al almacenamiento privado: Con el fin de aliviar la presión del mercado, la Comisión ya ha ampliado la ayuda al almacenamiento privado y los períodos de intervención pública para la mantequilla y la leche desnatada en polvo hasta el próximo año. La Comisión está trabajando en un plan de mejora de la LDP se centra en los niveles de ayuda más elevados, así como sobre las formas de garantizar que el producto se almacena durante el tiempo apropiado para hacer el esquema aún más eficaz en el alivio de la presión en el lado de la oferta.

b) Un nuevo régimen de almacenamiento privado de carne de porcino: la Comisión está dispuesta a presentar una propuesta para abrir un nuevo esquema de PSA para la carne de porcino.

c) Programas de promoción: La Comisión aumentará la promoción del presupuesto en el año 2016, además de la de 81 millones de € ya comprometidos. Una parte específica de ese presupuesto ampliada se reservará para los sectores lechero y de carne de porcino. La política reformada de promoción que también prevé mayores tasas de cofinanciación (del 50 al 70 a 80%), una lista más amplia de productos elegibles (incluyendo la promoción de la carne de porcino genéricos en el mercado interior), y un presupuesto que aumenta gradualmente (hasta 200 millones de € en 2019).

d) La información sobre las oportunidades de promoción: La Comisión establecerá con los Estados miembros una amplia serie detalleres de información sobre las nuevas reglas de la promoción para asegurar el mejor uso posible del aumento de las nuevas normas y el aumento de la financiación.

e) Fortalecimiento del Observatorio del Mercado de la Leche: Para una mejor transparencia del mercado, la Comisión seguirá reforzando el Observatorio del Mercado de la Leche, centrándose más en el tipo de información, la exactitud y la pronta publicación de esta información. Ya más de 30 000 personas consultan los nuevos datos en el sitio web MMO todos los jueves y el objetivo es hacer que el MMOel punto de referencia para el mercado de la leche de la UE.

f) Acuerdos Comerciales Bilaterales: La UE ha trabajado duro en una serie de acuerdos de libre comercio (los Balcanes, CARIFORUM, los países de América Central, Corea del Sur, Marruecos, Perú, Colombia, Moldavia, Georgia, Ucrania), siendo el más reciente con Canadá y Vietnam. En el acuerdo de comercio con Vietnam, aranceles lácteos serán reducidos de un máximo de 19% a cero dentro de 3-5 años. Las negociaciones están en curso con los mercados importantes como los EE.UU. y Japón.

g) Hacer frente a las barreras no arancelarias que bloquean las exportaciones de la UE a los mercados de fuera de la UE: La Comisión (DG Santé, DG AGRI, la DG TRADE) está trabajando para resolver una serie de Sanitaria y Fitosanitarias (MSF) y obstáculos técnicos al comercio (OTC) problemas con socios de terceros países. En 2014, las barreras comerciales específicas sanitarias y fitosanitarias de los productos lácteos se resolvieron con Chile, China, Japón y Corea del Sur. Más recientemente, de la peste porcina africana, los EE.UU. ha aceptado las decisiones de regionalización de la UE, es decir, en vez de enumerar los Estados miembros o regiones en forma individual, se mostrará una lista de cualquier zona restringida en la UE establecido por la Unión Europea o de algún Estado miembro de la UE. En términos concretos, esto significa que la carne de ganado vacuno, ovejas, cerdos y cabras sacrificadas en Lituania y procesados ​​en los establecimientos de Lituania certificados es ahora elegible para la exportación a los EE.UU.. La UE también ha tomado Rusia a la OMC sobre su totalmente desproporcionada en toda la UE la prohibición de todos los productos de carne de porcino vinculados a la peste porcina africana en 4 Estados miembros.

h) La apertura de nuevos mercados: Comisionado propio Hogan ha programado una serie de visitas de promoción a terceros países en los que existen importantes oportunidades para la agricultura de la UE y para ayudar a abrir las puertas para nuevas exportaciones. Ya, Comisionado Hogan está comprometida con visitas a China y Japón a finales de este año y para México y Colombia a principios de 2016.

i) El uso de programas de desarrollo rural: Los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 también incluye 600 millones de euros para los productos de calidad y la promoción. Los Estados miembros / regiones tienen la posibilidad de aumentar esta dotación, a condición de que esto está en consonancia con la estrategia subyacente de los programas. Por otra parte, los Estados miembros / regiones tienen varias otras opciones en sus programas de desarrollo rural para proporcionar una gama más amplia de medidas eficaces paraimpulsar la competitividad, para preservar y valorizar los sistemas específicos de producción locales, o para acompañar la reestructuración de un sector, como el sector lácteo. También existe la opción de que el apoyo a la recuperación del potencial de producción agrícola dañado por catástrofes naturales y los eventos catastróficos, que tiene potencial para el sector de la carne de porcino, con el fin de tener una medida lista para su uso en la mano en caso de un brote, como la africana la peste porcina.

(3) Para hacer frente a los desafíos de cadena de suministro

a) El establecimiento de un nuevo grupo de alto nivel: La Comisión creará un nuevo grupo de alto nivel dedicado, para centrarse en una serie de cuestiones específicas y claramente definidas. Esto incluirá el crédito para los agricultores y los instrumentos financieros de cobertura y de riesgo, como los mercados de futuros de los productos agrícolas. En esta HLG, Comisario Hogan trabajará en estrecha colaboración con el Comisario Bienkowska. (Un grupo de alto nivel comprende normalmente altos funcionarios de los ministerios nacionales.)

b) Evaluación del Paquete Leche y fomentar un mayor uso de ciertas medidas: La Comisión presentará a 2016 el informe sobre el (2012) «paquete de leche», originalmente prevista para 2018, a fin de considerar su posible prolongación y mejora, incluyendo la extensión de sus disposiciones a los demás sectores. Introducido como una respuesta a la crisis del sector lácteo de 2009, el paquete de leche proporciona una serie de medidas encaminadas a dar a los productores una posición más fuerte en la cadena de suministro de productos lácteos, tales como contratos por escrito, la negociación colectiva, fomentando las organizaciones de productores, pero la asimilación ha sido lento en algunas regiones debido a las condiciones del mercado han sido relativamente favorables desde el año 2012. La Comisión promoverá también disposiciones similares bajo las reglas existentes para otros sectores, por ejemplo, para las organizaciones de productores, etc.

c) Mejorar el intercambio de experiencias, por ejemplo, sobre las prácticas comerciales desleales: La Comisión también organizará una serie de reuniones para discutir las experiencias y compartir las mejores prácticas. Por ejemplo, sobre las prácticas comerciales desleales, la discusión puede ver cómo el código de conducta está funcionando y las experiencias en los Estados miembros como España y el Reino Unido. También existe la posibilidad de eventos para discutir los instrumentos de cobertura financiera y de riesgo,como los contratos a plazo, los mercados de futuros, etc.

(4) Para fortalecerel vínculo entre la agricultura y la sociedad en general:

a) Atender las necesidades de los grupos vulnerables: En el contexto de la crisis de los refugiados actuales, hay maneras de hacer frente a las necesidades nutricionales de los refugiados, por ejemplo a través de la distribución de los productos lácteos.

b) El régimen de fruta en las escuelas y la leche en las escuelas: Bajo el actual esquema de leche en las escuelas, hay espacio para aumentar el uso de la ayuda de la UE para la leche distribuida a los escolares. (A diferencia del esquema fruta en las escuelas, no hay techo financiero por Estado miembro.) Por otra parte, la Comisión trabajará con el Consejo y el Parlamento para tratar de llegar a una pronta conclusión de las negociaciones en curso para un esquema de la escuela más amplia actualmente en negociación.

c) Ayudas estatales: También hay una serie de herramientas que pueden ser movilizados a nivel nacional. Los Estados miembros tienen la posibilidad de proporcionar financiación nacional bajo las de minimis reglas (por debajo de € 15.000 para la producción primaria agrícola o € 200.000 para las actividades de comercialización y transformación de más de 3 años). Incluso los programas de desarrollo rural fuera, los Estados miembros pueden utilizar las ayudas de Estado, por ejemplo, ayudas a la inversión, para los compromisos agroambientales y climáticas o de bienestar animal, la agricultura ecológica, o la participación en programas de calidad, etc. Bajo ciertas condiciones, las ayudas estatales también pueden promoción de la cubierta, el cierre de capacidad de producción y, en virtud de la ayuda condiciones, salvamento y reestructuración estricta para las empresas en graves dificultades financieras, etc.



Share This