Principales conclusiones del Foro del Caprino organizada en Ronda por Cabra Andalucía

Agronews Castilla y León

10 de agosto de 2016

cabra.1024

Recientemente se celebraba en Ronda el VII Foro Nacional del Caprino organizado por la asociación «Cabra Andalucía»

Estas son las principales conclusiones que se alcanzaron en el encuentro.

Módulo 1: PRODUCCIÓN: “Hacia un modelo de producción más sostenible”

A) Todos los paisajes españoles de alto valor natural han sido generados por el ganado y sus pastores. Sin ellos no podrían conservarse.

B) La excesiva especialización y la falsa idea de una naturaleza virgen, sin hombres ni ganado, no permite valorar en la medida justa los grandes servicios que presta el pastoreo.

C) La leche no es toda igual, por tanto el precio no puede ser el mismo. Si el precio es el mismo, la calidad es la misma, y los consumidores comprarán lo más barato.

D) La capacidad antioxidativa de la leche es directamente proporcional al consumo de plantas en pastoreo por los animales, es decir, “mucha hierba y muchas hierbas”.

E) Sería muy importante desarrollar una marca de calidad por la cual y en base a criterios objetivos se puedan valorar y calificar diferentes tipos de leche y sus productos.

F) Se tendría que ser más sensible en el diseño y aplicación de la PAC a las condiciones especiales de cada zona.

G) La PAC debería reconocer y remunerar aquellos sistemas ganaderos que favorezcan la conservación medioambiental y la fijación de población a las zonas deprimidas donde se desarrolla.

Módulo 2: SANIDAD: “Calidad y sanidad no se improvisan”

A) Los estafilococos son los principales responsables de la mamitis subclínicas en el ganado caprino.

B) El ganadero no es consciente del verdadero problema de las mamitis subclínicas que presentan una alta prevalencia y son la principal fuente de contagio para otros animales de la granja.

INNOVACIÓN PRODUCTOS DEL CAPRINO

La adecuada valoración de otros productos del caprino como la piel y transformados cárnicos puede ser un pilar importante para la conservación de nuestras razas autóctonas en peligro de extinción.

C) Es muy importante diagnosticar cuál es el problema de la granja y establecer un programa de control y prevención específico.

D) La sanidad mamaria es el factor principal para la sostenibilidad de las explotaciones caprinas.

E) El recuento de células somáticas (RCS) es una herramienta válida para estimar la magnitud de las pérdidas de producción de leche y económicas en las explotaciones caprinas.

F) Un correcto funcionamiento y mantenimiento del equipo de ordeño es una premisa elemental para controlar y minimizar la incidencia de mamitis en el rebaño.

G) Existen muy pocos medicamentos registrados para la especie caprina, por lo que hay que acudir a la prescripción en cascada, lo que conlleva un aumento en la responsabilidad del veterinario prescriptor.

H) Es necesario aumentar los estudios sobre límites máximos de residuos (LMR) en cabras para poder registrar productos para esta especie.

I) Es importante incluir la vacunación para mamitis subclínicas en el preparto dentro del programa de control de mamitis en las granjas caprinas.

Módulo 3: COMERCIALIZACIÓN: “Buscando la colaboración de los agentes europeos”

A) La visión del sector holandés comprende un futuro orientado al espíritu emprendedor, conseguir una posición fuerte en Europa, y ser líder en conocimiento e innovación como vía para conseguir un sector sostenible.

B) El sector caprino holandés produce ya más leche que Andalucía con menos de la décima parte de las ganaderías y la tercera parte de las reproductoras. En la misma línea la transformación y comercialización se concentran 3 cooperativas y unas 20 industrias privadas.

C) El mercado de la leche de cabra está orientado principalmente hacia la elaboración de queso Gouda y leche en polvo para la exportación, especialmente hacia el Noreste de Europa y el mercado asiático que está en crecimiento.

D) El sector caprino francés es muy diverso, existiendo ganaderos que venden su producción a la industria (casi la mitad de los ganaderos pero con u 80% de la producción), ganaderos queseros (la otra mitad pero con un 15% de la producción), y una pequeña parte de ganaderos que venden leche y elaboran quesos.

E) Las importaciones de leche de cabra en Francia, fundamentalmente desde España, estaban sobre los 100 millones de litros en el 2007-2008, cayendo hasta un 50% tras la crisis y hasta 2014, pero ha vuelto a recuperar ese 50% en 2015.

F) La evolución de la fabricación de quesos en Francia ha estado estancada tras la crisis desde 2008 hasta 2014. En 2015 hubo un incremento del 7,5%, recuperando la evolución que existía antes de la crisis pero, a base de quesos de menor valor. Este crecimiento se ha ralentizado de nuevo en lo que llevamos de 2016.

G) Hay que adaptar el volumen de recogida de leche a la evolución de las fabricaciones y de mercado con el objetivo de mantener precios sostenibles para todos los eslabones del sector caprino francés.

H) En Italia la producción de leche de cabra es muy limitada, no hay tradición de fabricación y consumo de queso de esta especie, al contrario de lo que ocurre con el ovino. Es difícil desarrollar un sector caprino estable ya que no hay cultura ni conocimiento adecuado para elaborar productos de calidad contrastada.

I) Existe una demanda del mercado internacional de leche de cabra más equilibrado en cuanto a su contenido graso y proteico, con una ratio de 1,1 (en Andalucía, esta ratio ha sido de 1,36). Es necesario trabajar en manejo, alimentación y genética para producir este tipo de leche y poder ser más competitivos en el mercado global.

J) La producción de leche de cabra en España se encuentra estabilizada en los últimos años. Sin embargo, la recogida de leche se está incrementando desde 2013, probablemente, debido al afloramiento de toda la recogida que anteriormente no se comunicaba.

K) Las exportaciones de quesos españoles se han doblado desde 2010, con unos valores unitarios de las importaciones menores que el de las exportaciones; importamos quesos baratos y vendemos quesos de mayor precio. Sin embargo, el consumo interior de queso se encuentra estancado, tenemos un problema de mercado interior y debe ser de máxima prioridad recuperar al consumidor del mercado local.

L) La exportación de leche de cabra a Francia podría rondar en realidad los 140 millones de litros, por lo que este país condiciona a todo el sector caprino español. Por ello, tenemos mayor necesidad de ser más competitivos. La obligatoriedad del etiquetado del origen de la leche en Francia podría ser una amenaza para nuestro sector.



Share This