Principales aspectos del Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020 de Castilla y León

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2015

20140203 141559 copiar
El Programa de Desrrollo Rural de Castilla y León financiará actuaciones con arreglo a todas las prioridades de desarrollo rural establecidas, haciendo especial hincapié en la competitividad del sector agrícola y de la silvicultura sostenible, así como en la restauración, conservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura. Con un enfoque transversal centrado en la innovación en la base de los principios de selección de los proyectos de apoyo en el marco de numerosas medidas, el programa debería servir para lograr los objetivos de la región. A continuación, se explica brevemente el objetivo de cada prioridad.
  • Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales: Esta prioridad transversal se atenderá principalmente mediante medidas de apoyo a la formación: se dará formación a 12 278 participantes. Se financiarán 78 proyectos innovadores a través de la medida de cooperación.
  • Mejorar la competitividad de la agricultura y promover la silvicultura sostenible. Las inversiones en las explotaciones agrícolas subvencionadas en el marco de esta prioridad tendrán como objetivo la modernización y reestructuración de aproximadamente el 5,1 % de la totalidad de las explotaciones de la región (casi 5 000 agricultores), mientras que el 3,7 % de las explotaciones recibirán ayudas para que los jóvenes agricultores (3 600) puedan poner en marcha sus empresas. Se fomentarán los servicios de asesoramiento a 12 500 participantes de todos los sectores. De hecho, el uso de los servicios de asesoramiento será obligatorio para acceder a las ayudas en el marco de otras medidas, de forma que estas sean más eficaces.
  • Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos agrícolas, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrícola En el marco de esta prioridad, el 7,8 % de las explotaciones agrícolas (7 640 explotaciones) recibirán ayuda para invertir en la elaboración y comercialización de los productos agrícolas. Se fomentará la cooperación entre los agentes de la cadena alimentaria y los organismos de innovación, así como con las agrupaciones de productores, con el fin de liderar la profesionalización de los sectores.
  • Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura. La mayoría de los fondos en el marco de esta prioridad se destinarán a operaciones de agroambiente y clima, así como a la agricultura ecológica. Gran parte de los fondos se canalizarán hacia inversiones destinadas a aumentar la viabilidad de los bosques en 36 060 hectáreas. Casi el 23 % de las superficies agrícolas estará bajo contratos para la gestión de la biodiversidad, la gestión hídrica y la gestión del suelo. En cuanto a la agricultura ecológica, se darán ayudas para convertir 20 000 hectáreas a este tipo de agricultura y para mantenerla en 15 000 hectáreas.
  • Eficiencia de los recursos y clima Esta prioridad abordará principalmente las inversiones relacionadas con un uso eficiente del agua, de forma que el 9,8 % de la superficie de regadío de La Rioja pasará a contar con sistemas de riego más eficientes. Las ayudas a la sostenibilidad de los bosques y a la lucha contra las catástrofes naturales contribuirán a restaurar y mantener la capacidad regional de conservación de carbono.
  • Inclusión social y desarrollo local en las zonas rurales .En el marco de esta prioridad, la región prestará apoyo a los grupos de acción local de Leader y sus estrategias de desarrollo local. Estas estrategias liberarán pequeñas inversiones relacionadas con la diversificación hacia actividades no agrícolas en las zonas rurales. La atención se centrará en el fomento del desarrollo local, mejorando las condiciones de vida de la población rural, y en la creación de 1 000 nuevos empleos, así como nuevas oportunidades de negocio. Las estrategias de desarrollo local beneficiarán a más del 40 % de la población rural de Castilla y León.

Las principales novedades del citado PDR son:

Algunos datos y referencias sobre los ejes sobre los que va a girar el Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo financiero 2014 – 2020.

  • Incremento del presupuesto que pasa desde los 849.045.517 millones del marco 2007 – 2013 a los 969.000.000 del nuevo.
  • Desaparecen las líneas de ayudas destinadas al Cese Anticipado y las ayuda a bienestar animal.
  • Las ayudas vinculadas a la incorporación de jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrarias crecen un 31 por ciento hasta alcanzar los 174.720.000 euros.
  • Las medidas forestales alcanzan los 108.030.000 euros / FEADER, mientras que las que se destinan al LEADER llega a 104.000.000 frente a los 77.528.727 del periodo financiero 2007 – 2013.
  • Se abre una línea de ayudas con la propuesta de facilitar la incorporación de agricultores y ganaderos en una marca de garantía o sello de calidad, dotándola con una cuantía económica que podría llegar como máximo a los 3.000 euros por explotación con un máximo de cinco anualidades.
  • El PDR de Castilla y León va a poner en marcha medidas de apoyo a las Organizaciones de Productores que podría llegar a ser del 10 por ciento de la producción comercializada hasta un máximo de 100.000 euros por año.
  • Instauración de una ayuda a la remolacha, por hectárea, siendo necesaria la suscripción de un contrato de cinco años con la Administración Regional en el que habría que cumplir una serie de compromisos como realizar análisis de suelo, tener un asesoramiento técnico, realizar rotaciones de cultivos a cuatro hojas, control del uso de fitosanitarios…
  • Para el vacuno de leche y ante la desaparición de cuotas en 2015 se establece un instrumento de estabilización de ingresos en casos de producirse una acusada caída de los mismos a través de «fondos mutuales» que tendrán como beneficiarios a los ganaderos que cumplan con el requisito de ser ATP, forma parte de una Organización de Productores de Leche (OPL) y suscriban una póliza de tres años. El porcentaje y cuantía de esta ayuda podrá llegar a ser el 65 por ciento de los costes subvencionables hasta un máximo de 10.000 euros por explotación.


Share This