PRINCAL muestra su satisfacción por los resultados de la gestión de los programas LEADER en Castilla y León

Agronews Castilla y León

10 de enero de 2023

trigo, cereales, salamanca

Gracias a la implementación de los programas LEADER, iniciados en el 2015 y que finalizará el próximo mes de junio, se han apoyado en el medio rural de Castilla y León un total de 5.662 proyectos, en su mayoría pequeños proyectos relacionados con la industria agroalimentaria, con el turismo, con la artesanía, con los servicios a la población local o con la protección y conservación del medio ambiente.

Este conjunto de proyectos, a su vez, han permitido no solo fijar población en el medio rural, sino también han generado a escala local y territorial entornos adecuados para atraer y asentar nuevos activos poblacionales.

Los 5.662 proyectos, apoyados y financiados hasta la fecha, han generado 2.126 nuevos empleos, muchos de ellos autoempleo y se han consolidados otros 11.829 puestos de trabajo, que sin este apoyo habrían desaparecido.

A la finalización del ejercicio 2022 la ayuda pública destinada a estos programas de desarrollo rural fue de 112.490.204 € lo que ha generado un total de inversión privada de 285.805.085 €. Para el cierre del presente programa PRINCAL prevé que implementando el presupuesto asignado de 170 millones de euros se genere una inversión privada de más de 432 millones de euros.

Los programas LEADER están incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Por último, conviene señalar que estos proyectos se implementan sobre 44 territorios, sobre una extensión que supone el 96 % de Castilla y León, que afecta al 41 % de su población y que su ámbito de actuación son los municipios rurales de menos de 10.000 habitantes.

De igual modo, conviene resaltar que los grupos de acción local de Castilla y León representan a más de 5.700 socios del conjunto del medio rural de Castilla y León: ayuntamientos, empresas, cooperativas, asociaciones de jóvenes, empresarios, mujeres, etc…



Share This