Primeros datos de la campaña de saneamiento ganadero 2014 en Castilla y León

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2014

img 0539 copiar

En la reciente reunión mantenida por el Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Sanz Gómez, con las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León junto a los datos de la campaña de saneamiento ganadero 2013 se ofrecieron las primeras cifras sobre la 2014.

Desde la Administración Regional se destaca que en este año, y por lo que a la tuberculosis bovina se refiere, sólo se deberán someter a dos vueltas el 3,45 por ciento de las explotaciones analizadas, 495 frente a un total de 14.338, y sólo el 4,12 por ciento del censo, 43.160 animales para una cifra conjunta de 1.047.616 animales.

La conclusión que se obtiene con esos datos desde la Consejería de Agricultura y Ganadería es que el programa de erradicación de esta enfermedad en la región marcha por buen camino, aunque se considera que se debe hacer una mayor «presión diagnóstica» en las explotaciones más conflictivas frente a una ligera disminución del número de pruebas en el resto sin tener en cuenta la Unidad Veterinaria de la que dependan. Además, el hecho de tener sólo que realizar «una vuelta» en un porcentaje tan grande de las explotaciones es un dato muy importante pues se facilita sobremanera a los ganaderos el manejo de los animales.

[[{«fid»:»7936″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:278,»width»:889,»alt»:»Datos del saneamiento ganadero en Castilla y León año 2014. Tuberculosis bovina. Fuente: Consejería de Agricultura y Ganadería»,»title»:»Datos del saneamiento ganadero en Castilla y León año 2014. Tuberculosis bovina. Fuente: Consejería de Agricultura y Ganadería»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Por lo que se refiere a la brucelosis bovina, en el 89,89 por ciento de las explotaciones, 12,889 sobre un total de 14.339 y en el 92,28 por ciento del censo, 966.721 sobre una cifra conjunta de 1.047.616, sólo se va a realizar «una vuelta».

Esa «doble vuelta» se restringirá a las Unidades Veterinarias que se encuentren incluidas dentro de la Zona de Especial Incidencia que, actualmente, son las de Riaño en León, Barco de Ávila en esta provincia, así como las segovianas de Villacastín y Segovia. Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se señaló en el encuentro con las Organizaciones Agrarias que aunque en el conjunto de la provincia de Segovia la prevalencia es cero no habiéndose detectado ningún caso positivo en los pasados 2012 y 2013, el hecho de encontrarse en una zona de vacunación hace necesario, cumpliendo la normativa en vigor existente, que durante cinco años sea obligada la doble vuelta.

Además, en la zonas leonesa de Cistierna y Boñar y en las palentias de Cervera de Pisuerga y Guardo, como consecuencia de las especiales circunstancias de estas zonas y a pesar de que no se ha producido aislamiento microbiológico en ellas, se aconseja la realización en ellas de dos pruebas anuales sobre esta enfermedad al objeto de llevar un control muy riguroso de las mismas.



Share This