Primera reunión técnica con las comunidades de regantes preseleccionadas en Castilla y León para modernizar sus regadíos con cargo a la Fase II del Plan de Recuperación

Agronews Castilla y León

17 de febrero de 2022

regantes 1

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, mantenían ayer, 16 de febrero, una primera reunión técnica en Valladolid con varias comunidades de regantes de Castilla y León, preseleccionadas para modernizar sus regadíos en el marco de la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al encuentro de trabajo, al que también asistieron representantes del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (Itacyl), se ha convocado a las comunidades de regantes del Canal de Ínes y del Canal de Eza, en la provincia de Soria, y del Bajo Carrión en la provincia de Palencia.

Los proyectos de modernización objeto de la reunión y previstos para la Fase II del PRTR, cuentan con un presupuesto, en conjunto, superior a los 52 millones de euros, que unidos a los 31 millones comprometidos en la Fase I, supondrán una inversión pública de 83 millones de euros en Castilla y León.

Ambos proyectos han sido seleccionados en base a criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías, exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se refirió al “compromiso del Gobierno de España por la modernización de nuestros regadíos como fuente de riqueza, de empleo, de una mejor utilización de los recursos hídricos y de la revalorización de nuestras explotaciones”. Barcones ha recordado también que “Castilla y León es el territorio al que se ha dedicado la mayor inversión en los últimos años en mejora de regadíos”.

En este sentido, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, destacó que “en los últimos años, uno de cada cuatro euros que invierte el Gobierno de España en mejora de regadíos lo hace en Castilla y León y así va a seguir siendo”. Además, ha afirmado, “estas actuaciones permiten luchar contra el despoblamiento porque con un regadío modernizado es posible dar un futuro a los jóvenes del campo”.



Share This