Primera detección de peste porcina africana en jabalíes silvestres en Suecia

Agronews Castilla y León

13 de septiembre de 2023

jabalíes

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Suecia han notificado el día 8 de septiembre de 2023, a través de ADIS, un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en un jabalí silvestre hallado muerto en el municipio de Fagersta, en la provincia de Västmanland, localizada en la zona centro-sur del país. De este modo, Suecia se suma a la lista total de catorce países afectados por PPA en la Unión Europea.

Se trataba de un jabalí macho de aproximadamente un año de edad, hallado muerto el 27 de agosto. Como parte del protocolo dispuesto en el programa de vigilancia frente a PPA sueco, se tomaron muestras de hueso del jabalí, con análisis de médula ósea por PCR-RT en el Laboratorio Nacional de Referencia en Uppsala, donde han resultado positivas a la detección de genoma viral. Cabe señalar que este foco se encuentra localizado a más de 400 kilómetros y separado por el mar Báltico de la zona afectada más cercana, en Estonia, lo que refleja que se trata de un nuevo salto a larga distancia de la enfermedad, que suponen un gran riesgo por su imprevisibilidad y peligro para todos los países.

Las autoridades suecas han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el  que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, y que incluye la delimitación de una zona infectada, el establecimiento de una búsqueda intensiva de cadáveres de jabalíes en la zona para delimitar el alcance de la infección, información al público y restricción de acceso a la zona. Como resultado de esta búsqueda intensiva, hasta el momento se han hallado en la zona 6 cadáveres de jabalíes, sin que en todos ellos se pudieran tomar muestras, además de un séptimo jabalí vivo que presentaba sintomatología compatible con la enfermedad , por lo que fue sacrificado y analizado.
La investigación epidemiológica sobre la posible causa de la entrada del virus en el país por el momento no es concluyente, pero las autoridades suecas barajan el factor humano como posible motivo dada la gran distancia que separa este foco de otras zonas afectadas y la dificultad del movimiento de jabalíes silvestres desde las mismas dada la barrera natural del mar Báltico.
Se recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación con los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.
De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.


Share This