Agronews Castilla y León

La Fundación Rehabitar es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en Cuenca de Campos, una localidad de 250 habitantes al norte de la Provincia de Valladolid.

Cuenta con 25 socios fundadores, un patronato rector con 12 miembros, personas comprometidas con el territorio; un equipo técnico multidisciplinar, 7 entidades colaboradoras y un número creciente de amigos que apoyan los proyectos e iniciativas de la entidad.

Dentro de sus objetivos persigue fomentar y poner en valor la arquitectura tradicional de la comarca de Tierra de Campos con especial atención al patrimonio construido en tierra mediante la prestación de servicios que favorezcan el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, con programas de dinamización, formación, promoción y desarrollo de nuevas fuentes de riqueza.

EN QUE CONSISTE LA INICIATIVA APADRINA UN PALOMAR:

"Apadrina un palomar", que promueve la recuperación de los palomares tradicionales que se conservan en Tierra de Campos y la creación de una industria productiva para la cría de la paloma y del pichón bravío así como su transformación comercialización y distribución. La carne del pichón está considerada como un producto de alta calidad gastronómica.

EN QUE CONSISTE EL CURSO:

Se propone la impartición de un curso innovador de 50 horas de duración con contenidos que permitan la puesta en el mercado laboral de personal con conocimientos suficientes para su incorporación en este nicho profesional.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO:

Se dirige a estudiantes de escuelas de capacitación agraria, ingenierías agrónomos, propietarios y particulares de palomares, que quieran especializarse en un proyecto pionero de desarrollo rural.

Con ello se pretende posibilitar su contratación con el fin de que con su saber hacer contribuyan al mantenimiento y manejo de los palomares tradicionales, y permita la salida al mercado de pichones con destino al sector de la restauración y la industria alimentaria.

CONTENIDO DEL CURSO:
El curso pretende abordar el proceso de la colombicultura, la Producción y Cría de la Paloma Bravía, incluyendo la ADAPTACION Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES PRODUCTIVAS, el BIENESTAR ANIMAL, su TRANSPORTE, y una introducción al PROCESADO EN MATADERO

 

50 HORAS FORMATIVAS, con clases teóricas pero con un contenido eminentemente PRÁCTICO, con visitas a los palomares tradicionales como industriales en funcionamiento y al único matadero específico de pichones que funciona en Castilla y León, ubicado en Cuenca de Campos y gestionado por la Fundación.

Profesorado: ingenieros agrónomos especializados, veterinarios, colombicultores profesionales agentes de desarrollo rural, arquitectos expertos en patrimonio, biólogos, periodistas especializados.

INSCRIPCIONES EN

www.rehabitartierradecampos.org

 

 

Sección: 

Provincias: