Agronews Castilla y León

El Copa y la Cogeca han acogido favorablemente hoy, 30 de mayo, en Bruselas la votación de los eurodiputados sobre el próximo marco financiero plurianual (MFP) en la que han pedido que no se recorte el gasto agrícola.

El Secretario General del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: «Es buena noticia que el Parlamento Europeo haya aprobado el informe sobre el próximo marco financiero plurianual (MFP) en el que se pide un incremento de la contribución de los Estados miembros al presupuesto. Respaldamos el llamamiento de los eurodiputados a liberar nuevos fondos para financiar tanto las viejas como las nuevas prioridades.»

«Me encanta ver que deploran los recortes en el presupuesto agrícola de la UE y la política de cohesión y que piden mayor claridad y comparabilidad por cuanto se refiere a las cifras de la Comisión, ha añadido el Sr. Pesonen. «Es necesaria una financiación suficiente para que la futura PAC pueda cumplir tanto su misión de ayudar a los agricultores a proporcionar alimentos sostenibles a precios asequibles para los consumidores como la de mantener la dinámica de las zonas rurales», ha insistido Pekka Pesonen.

 

La oposición del Parlamento Europeo a una renacionalización de la PAC es un paso positivo

En una reacción a la votación, el Secretario General del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha indicado: «Creemos que algunos elementos del informe del Parlamento elaborado por el eurodiputado Herbert Dorfmann van en la dirección correcta. La política agrícola de la UE debe simplificarse de forma importante, pero debe seguir siendo una política común dotada de un presupuesto adecuado que permita alcanzar sus objetivos».

En la resolución, los eurodiputados coinciden con la Comisión Europea en que se les debería autorizar a los Estados miembros que adapten la política agrícola común (PAC) a sus necesidades. No obstante, al igual que el Copa y la Cogeca, se oponen a renacionalizaciones de la PAC, advirtiendo de que podrían falsear la competencia en el Mercado Único. Han insistido en la necesidad de que la futura PAC fomente la innovación, la investigación, la agricultura inteligente y permita a los productores seguir garantizando la disponibilidad de alimentos de calidad a los consumidores. También quieren que el presupuesto de la PAC se mantenga al menos en los actuales niveles y se garantice que los pagos directos seguirán estando completamente financiados por el presupuesto de la UE, como proponen el Copa y la Cogeca. No es aceptable una fijación de techos obligatoria para los pagos directos pero es necesario seguir armonizando los niveles de los pagos directos entre los Estados miembros dentro de la UE.

De cara a la publicación de la propuesta de la Comisión sobre el futuro de la alimentación y la agricultura este viernes, el Copa y la Cogeca instan, en consecuencia, a la Comisión a garantizar una PAC fuerte y con una financiación adecuada en el futuro, que suponga una simplificación real de las norma, para permitir así a los agricultores hacer lo que mejor saben: proporcionar alimentos de calidad, al tiempo que mantienen vivas las zonas rurales.

 

Sección: